La violencia machista entre la población más joven

Oxfam Intermón ha publicado recientemente el informe ‘Rompiendo moldes: Construir vidas sin violencias machistas‘, sobre los imaginarios sociales de la población joven y adolescente, y que legitiman las violencias machistas. El estudio se realizó durante 2020, para lo que se encuestó a 1.500 jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años residentes en España.

El estudio se presentó el pasado 4 de marzo, con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres; en un evento online que se puede visualizar a continuación.

Principales resultados:

La investigación destaca que hay conductas de violencia normalizadas entre esta población y que aumentaron durante el confinamiento, como las que se derivan del sexting (envío de contenido sexual personal a través del móvil).

En este sentido, se pone de manifiesto que, mientras se normaliza que los chicos puedan llevar a cabo esta práctica, se culpa a las chicas de la difusión del contenido sin su consentimiento.

Continuando con las violencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, la población encuestada afirma el control a través de los móviles o los celos son nocivos y generan rechazo, pero reconocen que siguen presentes.

En relación a los modelos que resultan atractivos dentro de las relaciones de pareja deseadas por la población estudiada, el informe refleja que se mantiene esa atracción por modelos de masculinidad dominantes, poco emocionales y con un deseo sexual incontrolable.

Además, la falta de comunicación promueve prácticas no consentidas y oculta esta forma de violencia sexual. De esta forma, “1 de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella, aunque no esté consciente y el 8,9% de los chicos piensa que, si una chica se viste de manera provocativa y anda sola por la calle a altas horas de la noche, se está exponiendo a que le pase algo”.

Un 22,3% afirma que “es común que un chico quiera tener sexo sin condón”, lo que se considera más habitual a medida que aumenta la edad (16% en el grupo de 15-18 años, 23% en el de 19.22 años y 24,5% en el de 23-25 años).

En relación al amor romántico, 2 de cada 10 chicos piensan que “el amor duele y 1 de cada 10 que la actitud dominante hace más atractivos a los hombres.

Finalmente, aunque se observan avances en la ruptura con los mandatos de género y los mitos de amor romántico – que sustentan la violencia machista- queda mucho trabajo para el cambio de las creencias colectivas que subyacen a las violencias y la promoción de modelos igualitarios de relaciones sexo-afectivas.

Por todo lo anterior, se hace hincapié el la importancia de una educación sexo-afectiva feminista, transversal y con un enfoque de derechos humanos. También se hace referencia a la necesidad de mensajes positivos y la promoción de masculinidades diversas y críticas dentro de las campañas de prevención y sensibilización de las violencias machistas.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!