Manifiesto europeo por los derechos sexuales y reproductivos «Mi cuerpo. Mis derechos»

Manifiesto «Manifiesto de 343 Mujeres Europeas. ¡Mi Cuerpo. Mis derechos! Igualdad en derechos sexuales y reproductivos para las mujeres en Europa« elaborado y firmado por 343 mujeres europeas, posicionadas por los derechos de las mujeres en Europa y de autodeterminación. Se solicitan apoyos al manifiesto, que puede realizarse a través del siguiente enlace. Se encuentra únicamente en inglés por lo que en este artículo recogemos y reproducimos parcialmente el manifiesto:

Desde el manifiesto se realiza un llamamiento a los gobiernos  europeos y a la Comisión Europea para que establezca garantías en las medidas de protección y avance de los derechos de las mujeres y del derecho de autodeterminación. Se ponen ejemplos en materia de derechos sexuales y reproductivos en Europa en los que actualmente sigue siendo necesaria la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Algunas de esas situaciones son:

  • La lucha por la legalización del aborto en Irlanda
  • El Gobierno polaco que está introduciendo muchas limitaciones que hacen realmente difícil que las mujeres puedan interrumpir el embarazo
  • En Malta los abortos son ilegales
  • En Italia muchos profesionales se niegan a efectuarlo 

Establecen que el derecho de autodeterminación en materia de derechos sexuales y reproductivos está lejos de igualarse en toda Europa.  Visibilizando que algunas mujeres pueden ejercer libremente su derecho al aborto al ser legal, derecho que ha ido garantizándose de manera progresiva desde 1970. Otras en cambio, no pueden ejercerlo libremente y se practican de manera clandestina en condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Esta desigualdad es inaceptable, así como el silencio alrededor de la denegación de derechos fundamentales dentro de la Unión Europea. 

Recuerdan que en honor al «Manifiesto de las 343», con el cual realizaron la petición del derecho al aborto en Francia en 1971, demandamos los mismos derechos para todas las mujeres en Europa. Reflejan la necesidad de actuar, transmitiéndonos que si nosotras no actuamos ahora y defendemos nuestros derechos y valores, legislaciones conservadoras pueden hacernos retroceder a los tiempos en los que el primer manifiesto fue redactado. Rechazando dejar espacio a las fuerzas reaccionarias, que quieren que renunciemos las mujeres a los derechos socio-económicos, lo cual está fuera de contexto en un mundo globalizado.

Ponen el acento comentando que valoran que es tiempo de levantarse y luchar por la igualdad en los derechos de todas las mujeres. Las mujeres europeas debemos tener los mismos derechos fundamentales en materia sexual y reproductiva, el derecho de elección, así como el acceso a los servicios sanitarios, de contracepción y aborto. 

Para finalizar, realizan llamamiento a los Estados Miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea para promover políticas y financiación para asegurar el acceso de las mujeres a aborto legal y seguro en Europa y condenar enérgicamente los discursos, legislaciones y políticas regresivas que restrinjan los derechos de las mujeres a autodeterminarse. 

Para más información: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!