Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación

El manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación fue presentado en 2018 por Unió de Periodistes Valencians (UPV) y el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con Caixa Popular.

La guía se ha hecho en cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista (2017) en la línea estratégica 4 referida a romper los muros que invisibilizan la violencia de género y machista, y socializarla como un conflicto político y social; del objetivo 4.1. que consiste en generar un relato compartido de lucha contra la violencia de género y machista, sin la doble victimización de las mujeres, la confrontación política y social con los agresores machistas y la socialización del conflicto; y en base a la medida 5 que trata la actualización del manual Notícies amb llaç blanc de recomendaciones para abordar la violencia de género y machista en los medios de comunicación y que realizó UPV en 2002.

La finalidad de este manual radica en contribuir a resolver dudas básicas que surgen a profesionales del periodismo a la hora de comunicar una información relacionada con la violencia de género, o en la práctica periodística a la hora de preparar contenidos. Se enfatiza el hecho de que el intento de asesinato es el último eslabón de una larga cadena y que es de este modo como debe reflejarse. Asimismo, destaca la importancia de no tratar esta violencia como un suceso, sino como el resultado de una sociedad patriarcal. Apunta también la denigración y cosificación de la mujer que en muchos casos transmiten los medios de comunicación.

Finalmente incluye contenidos sobre violencia de género, la aplicación de la perspectiva de género, pautas para el tratamiento de la información, lenguaje no sexista, o imagen igualitaria entre hombres y mujeres.

Es necesario destacar que la implicación de los medios de comunicación en un correcto tratamiento informativo de la violencia machista así como su contribución en la erradicación de esta viene recogida en varios convenios y leyes autonómicas, nacionales e internacionales.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!