Se retrasa hasta septiembre el computo de feminicidios fuera del ámbito de la ex/pareja

Tal y como sabemos desde finales del 2021, en 2022 se contabilizarían también los feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja. Gracias a declaraciones en una reciente rueda de prensa de Victoria Rosell Aguilar, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, sabemos que desde el 1 de enero de 2022 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está realizando el computo de los feminicidios que no ocurren solamente en el ámbito de la pareja y expareja. Se añadirán a estos asesinatos machistas los casos de feminicidio familiar, sexual, social e incluso vicario.

Aunque se esperaba la publicación de estos datos para estas fechas del año, la realidad es que finalmente no se van a publicar hasta el mes de septiembre como «un ejercicio de honestidad política». Se está realizando un análisis muy riguroso que conlleva una gran responsabilidad y comunicación social ya que, como dice Rosell, «toda la maquinaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las delegaciones del Gobierno tiene que estar lista para esta estadística de gran envergadura».

En este sentido, se pretende tener en cuenta a los medios de comunicación más locales, así como a las grandes masas, para llevar a cabo un tratamiento adecuado y riguroso de las cifras de feminicidios con el objetivo de que estas no se dupliquen.

A continuación, adjuntamos el vídeo de la comparecencia institucional de Victoria Rosell que tuvo lugar el pasado 19 de julio de 2022.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!