Memoria 2020 de la Fiscalía General: urgencia de la reforma de la dispensa de la obligación de declarar y aumento de los delitos de abuso sexual cometidos por menores

Hace unos días tenía lugar el acto de apertura del Año Judicial 2020-2021, celebrado en la sede del Tribunal Supremo, en el que se hacía pública la Memoria 2020 de la Fiscalía General del Estado, un documento que recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año inmediatamente anterior, incluyendo evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para el logro de una Justicia más eficaz. De igual modo, recoge las observaciones de las y los fiscales de los distintos órganos.

Según el informe anual, en materia de Violencia de Género, destaca la recomendación de la Fiscalía a la reforma de la dispensa de la obligación de declarar, que permite que la víctima no declare y, el procedimiento termine con sentencias absolutorias a pesar de la denuncia interpuesta por la víctima. Esta dispensa tiene una «incidencia perversa» que «produce sensación de impunidad»

El motivo que lleva a estas mujeres a retractarse de su denuncia no es el amor, sino el temor. En 2019, en torno a 17.205 mujeres víctimas se acogieron a su derecho a no declarar en la fase de instrucción o el juicio oral, lo que supone que un 10,7% de las denunciantes se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar. El resultado es un importante número de sentencias absolutorias.

En cuanto a los delitos por agresión sexual cometidos por menores, se produce una ruptura con la tendencia al alza que se mantenía en los últimos años. No obstante, aunque ha disminuido, los datos registrados siguen siendo superiores a hace dos y tres años.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado recoge y alerta sobre el muy preocupante incremento de las ideas sexistas de la violencia sexual entre menores y adolescentes, con un aumento del 12% con víctimas menores de edad y, un 20% con respecto a 2018 en lo que se refiere a abusos sexuales cometidos por menores.

Violencia de género

Se destaca en 2019 un repunte en la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un total de 59 frente a las 51 del año anterior, de las cuales tan solo 15 habían formulado denuncia previamente. De ellas, en cinco casos existían medidas protectoras vigentes que el agresor incumplió. Se incide también en el incremento de los asesinatos de menores y de otras personas pertenecientes al vínculo afectivo de la mujer.

Durante 2019 se incoaron un total de 161.082 procedimiento por violencia de género, y se solicitaron 47.260 medidas cautelares, concediéndose el 70% de ellas. El número de escritos de acusación formulados por la Fiscalía ha aumentado un 11,2% respecto del año anterior. El 71,3% de las sentencias dictadas fueron condenatorias.

Se recuerda la necesidad de dotar adecuadamente a las unidades de valoración forense integral y de potenciar la actividad de las Oficinas de Atención a la Víctima. También se insiste en la conveniencia de la reforma de la dispensa de la obligación de declarar, que revela graves espacios de impunidad y es causa del 37% de las sentencias absolutorias. En cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se propone también una modificación legal de la reincidencia que permita su apreciación entre distintos delitos relacionados con la violencia de género.

Delitos contra la libertad sexual

Los delitos contra la libertad sexual y las devastadoras consecuencias que tienen sobre las víctimas provocan una lógica preocupación social. Se trata además de una grave forma de violencia contra las mujeres, a quienes afecta de manera desproporcionada. Se observa un incremento de un 12% de las calificaciones por delitos contra la libertad sexual en que las víctimas son menores de edad.

La Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2019, dictada en el asunto de “La Manada”, acogió la tesis de la Fiscalía, que siempre había sostenido que los hechos enjuiciados se realizaron mediante una intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima. Dicha Sentencia reviste gran trascendencia, por cuanto revaloriza el testimonio de la víctima frente a la pretensión de que esta haya de reforzar su palabra con actos o actitudes que no pueden sino poner en riesgo su integridad física, consolidando así de manera clara el concepto de consentimiento defendido por la Fiscalía.

Los abusos sexuales cometidos por menores se han disparado en 2019, con más de 1.300 casos (en 2018, un 20% menos). «El fenómeno resulta muy preocupante, pudiendo tratarse de un problema educativo en su origen», dice Delgado, que señala que «el consumo de pornografía a edades muy tempranas puede estar en la raíz de una buena parte de los hechos cometidos por menores de edad inferior a 14 años».

Trata de seres humanos

En España sigue siendo preponderante la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, si bien se percibe una notoria evolución de la lucha contra la trata laboral.

Sigue en aumento el número de víctimas detectadas, un total de 830. El mayor número corresponde a mujeres explotadas sexualmente, pues representan un 98,27% del total.

La persecución del proxenetismo en todas sus manifestaciones se revela una necesidad vinculada no sólo con la necesidad de salvaguardar los derechos más elementales de la mujer, sino también para impedir formas encubiertas de explotación criminal.

"Debemos perseverar en la defensa de los derechos fundamentales y la
protección de las personas vulnerables, en el ámbito penal y fuera de él. La
intervención del Ministerio Fiscal en amparo de las mujeres víctimas de violencia
o discriminación, de los menores, los extranjeros en riesgo de exclusión social,
las personas mayores, las dependientes o quienes tienen una discapacidad,
entre otros, debe robustecerse y mejorar. Ese empeño -desarrollado con
particular determinación durante la etapa de confinamiento-, ha sido una muestra
muy reveladora de la importancia que tiene una actitud proactiva de nuestra
institución en la protección de aquellos colectivos."
Conclusiones
Fiscalía General del Estado. Memoria 2020.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!