Nace Comunicadoras 8M: por un periodismo digno y feminista

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El 8 de marzo de 2017 constituyó un hito histórico para el feminismo de nuestro país. En esa fecha, las profesionales de los medios de comunicación unieron sus fuerzas de manera espontánea y de forma masiva para contribuir a la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Como resultado de esa unión por un objetivo común, acabar con la desigualdad y derrumbar estereotipos de género, un grupo de profesionales de los medios de comunicación ha creado la plataforma Comunicadoras 8M, que aspira a incorporar la perspectiva feminista en todas las informaciones y conseguir representaciones paritarias en los medios.

Las periodistas y profesionales de la comunicación que integran Comunicadoras 8M han publicado su manifiesto, que exige a los medios  que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas, es decir, que trabajen por un #Periodigno que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas. Un periodismo que visibilice a las mujeres en las informaciones, no como objetos sino como protagonistas, y que incorpore una mirada feminista para explicar lo que ocurre en el mundo.

El objetivo de este grupo de comunicadoras feministas es conseguir que los profesionales incorporen a su trabajo una visión con perspectiva de género, reflejando equidad en los contenidos de las noticias, dando voz a las mujeres en los espacios de opinión, mayoritariamente ocupados por hombres en la actualidad, y contando con mujeres especialistas en todos los ámbitos de la información. Además, se pide la utilización de lenguaje inclusivo y se rechaza que el tipo de preguntas que se hacen a las mujeres no sean iguales a las que se les harían a los hombres en el mismo tipo de entrevista.

La plataforma cuenta ya con perfiles en las redes sociales, en los que se denuncian las malas prácticas en los medios a la hora de informar sobre temas tan sensibles como la violencia machista. También han incorporado la sección #MujerdelDía, para dar visibilidad a mujeres que unen sus fuerzas para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Aquí puedes ver el perfil en Facebook y el perfil de Twitter, @comunicadoras8m.

Y aquí puedes leer el manifiesto de Comunicadoras 8M y adherirte a la lucha por un #Periodigno feminista.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!