URGENTE: No a la impunidad de la violencia de género en Colombia

Este jueves 23 de junio se va a votar quién ocupará en Colombia el cargo de Fiscal General de la Nación de la Corte Suprema de Justicia. A día de hoy quien tiene más probabilidades de ser elegido es Néstor Martínez, cuyas declaraciones en materia de violencia de género han causado una gran polémica e indignación dentro de los colectivos y asociaciones que trabajan en la lucha por los derechos de las mujeres.

“Uno percibe que la criminalización de esa conducta debe de ser objeto de un revisión desde el punto de vista sociológico muy importante porque lo hemos percibido al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión. Además atosigando a todo el sistema penal colombiano”. Néstor Raúl Martínez.

Lo preocupante es que estas palabras sugieren que la prioridad no es, en ningún caso, que las mujeres tengan una vida libre de violencia. El candidato defiende que la criminalización de dicha violencia rompe el núcleo familiar, cuando es la propia violencia la que en realidad tiene ese efecto. Alega, además, que la violencia ejercida contra las mujeres es ocasional, trivializándola, y que se trata de un asunto menor que congestiona el sistema penal, cuando debería preocuparse en destinar mayores recursos en esta lucha, al ser uno de los problemas más serios de la sociedad colombiana. Por último, afirma que la conciliación es una forma apropiada de enfrentar estas violencias, cuando no se trata de revictimizar a las mujeres y preservar el “statu quo” de la relación desigual, sino de hacer justicia y proteger a las víctimas.

Sin duda, y a pesar de los avances en legislación del país latinoamericano, conviene revisar la manera en que se imparte justicia y se apoya a las víctimas, pero en ningún caso hay que cuestionar que la violencia “intrafamiliar” o de género es un delito que atenta contra la libertad y los derechos de las mujeres.

En este sentido, la Asociación de Mujeres de Guatemala han iniciado una campaña para impedir la elección de Néstor Martínez como futuro Fiscal General, alarmadas por el retroceso que podría suponer para el sistema judicial Colombiano que tanto ha avanzado en los últimos años.

Desde Fundación mujeres apoyamos a nuestras hermanas guatemaltecas en la firma de su comunicado donde manifiestan contundentemente su solidaridad internacional con las mujeres de Colombia e insta a la Corte a desestimar cualquier candidatura que busque impunidad para los crímenes por razones de género en Colombia. Las organizaciones que deseen apoyar esta iniciativa y adherirse a ella  deben firmar la carta y enviarla a más tardar mañana al correo: comunicacion@mujeresdeguatemala.org.

Esta inminente amenaza a los derechos e integridad de las mujeres Colombianas también ha instado a la creación de una petición similar a través de la plataforma Change.org que también apoyamos y animamos a que firméis.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!