Nuevo asesoramiento jurídico a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero

La Fundación Abogacía Española ha firmado recientemente un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), centrado en el asesoramiento jurídico a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero. Hace referencia especialmente a aquellas mujeres que están valorando o han decidido su regreso a España, de forma que puedan ser asesoradas tanto de forma previa a su regreso, como una vez se encuentren en el territorio nacional.

El colectivo al que hacemos referencia puede ser especialmente vulnerable, ya que frecuentemente se encuentran aisladas de sus vínculos familiares y sociales, en un contexto socio-cultural ajeno, y donde desconocen los recursos de los que disponen.

En el marco de colaboración que establece el Convenio firmado por ambas instituciones, se desarrollarán las acciones siguientes:

  • Consultar dudas legales que se puedan presentar previamente al regreso a España de una mujer que ha sido víctima de violencia de género en el exterior.
  • Facilitar la integración en el sistema de protección e informar de los recursos disponibles. Las Oficinas Consulares realizarán la labor de información previamente, así como las derivaciones pertinentes cuando se requiera el asesoramiento de un o una abogada a las personas profesionales seleccionadas por la Fundación de la Abogacía, sin perjuicio del derecho a la libre elección de profesional.
  • Asegurar la unidad de defensa: una misma dirección letrada asumirá la defensa de la víctima en España en los casos en los que proceda.
  • Una vez en territorio español, se garantizará defensa jurídica con carácter gratuito y especializado a todas las víctimas que lo soliciten; aunque en el extranjero se limite al asesoramiento previo.

Así, el Convenio, firmado el pasado 9 de octubre, responde al objetivo de progresar en la asistencia que se presta a las mujeres españolas víctimas de violencia en el exterior, entendida dicha violencia en el sentido amplio que recoge el Convenio de Estambul.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!