Observatorio: no puede ser que una mujer que denuncia muera a manos de su agresor

(lainformacion.com)

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha afirmado que no se puede permitir que una mujer que denuncia tenga que morir a manos de su agresor y ha abogado por mejorar la coordinación entre jueces y policías para activar la maquinaria de protección a las víctimas.

Carmona ha mantenido hoy un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con la que ha estudiado los casos de víctimas mortales de este año con el objetivo de buscar medidas para reforzar la protección a las víctimas de violencia machista.

«La ministra y yo hemos coincidido en que no podemos permitirnos que una mujer que decide dar el paso de denunciar tenga que morir a manos de su agresor», ha explicado Carmona en declaraciones a Efe.

En este sentido, se ha referido a algunas de las medidas que hoy le ha trasladado la ministra de Sanidad, alguna de ellas ya propuesta por el CGPJ, como la mejora de la coordinación entre jueces y policía de manera que todas las denuncias presentadas en los juzgados se pongan en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que evalúen la situación de la víctima y se inicie la maquinaria de protección adecuada.

Carmona se ha mostrado muy satisfecha de este encuentro que se enmarca dentro del gran acuerdo social que quiere alcanzar el Ministerio para luchar contra la violencia machista.

Se ha referido a algunos de los proyectos de ley que se encuentran en tramitación parlamentaria como el Estatuto de la Víctima. «Es importantísimo que absolutamente todas las notificaciones e informaciones que tienen que ver con el agresor lleguen a la víctima en tiempo real, como prevé este estatuto», ha señalado.

También ha valorado como un «avance importante» que el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita incluya que la víctima cuente con esa asistencia antes de la interposición de la denuncia y demanda de separación y que durante el proceso esté asesorada por un abogado especializado.

Ha elogiado la inclusión en el código penal de determinadas conductas como el acecho, el hostigamiento o las coacciones, que «conducen a la violencia psicológica y pueden crear secuelas importantes».

En cuanto a la ley orgánica de protección a la infancia, ha subrayado la importancia de incluir a los menores como víctimas directas, de manera que todos los beneficios asistenciales reconocidos para las mujeres se reconozcan también para los menores.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha indicado que mañana se reunirán con todas las asociaciones de mujeres para proponer medidas que «permitan atajar cuanto antes violencia de género».

Publicado en lainformacion.com 03-01-2014 (Ver artículo en fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!