Se otorga la Mención especial «Soledad Cazorla» a las juezas y fiscales afganas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha decidido conceder en su XVIII edición la Mención Especial «Soledad Cazorla» a todas las juezas y fiscales de Afganistán que se vieron obligadas a huir de su país durante la ocupación talibán durante el 2021.

El Observatorio está compuesto por el Consejo General del Poder Judicial, que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales (en este ejercicio ha correspondido a la Comunidad de Madrid), el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Este año, se ha otorgado el premio principal a María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional y magistrada del Tribunal Constitucional, desde 2017. Y, el premio institucional ha sido otorgado a la Fundación Mutua Madrileña.

A mayores, la Mención Especial «Soledad Cazorla» tiene por objeto reconocer el extraordinario trabajo de las mujeres que lucharon en pro de la democracia de Afganistán y que sin embargo, fueron represaliadas en su país por investigar redes de tráfico de drogas en manos de los talibanes y defender a las mujeres afganas en sus procesos de divorcio.

La toma del gobierno de Kabul por parte de los talibanes, convirtió en víctimas a las mujeres juezas y fiscales, no sólo por razones de género sino también por su profesión. Por ello y por unanimidad, el Observatorio decidió entregar este galardón a las mujeres afganas profesionales del derecho.

Fundación Mujeres y el Fondo de Becas, que lleva el nombre de Soledad Cazorla Prieto, la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, celebran este galardón que conmemora el trabajo de las mujeres en pro de la justicia.

Para más información consulta la siguiente noticia:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!