#EscuchaSuVoz ¿Cuál es la situación de los/as huérfanos/as por violencia de género en los diferentes países de la Unión Europea?

La Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha llevado a cabo un debate para hablar sobre la protección legal y el apoyo a los/as huérfanos/as por violencia de género. Durante la reunión, se estableció un coloquio en el que los/as participantes pudieron exponer, entre otras cuestiones, la situación en la que sus países se encuentran en torno a esta problemática.

En la primera ponencia, la  Dr. Katerina Mantouvalou, habló sobre los marcos legislativos establecidos para las víctimas de violencia de género, incluyendo a hijos/as menores y mayores de edad. Para ello, señaló las diferentes normas legislativas que existen en los países de la Unión Europea.

En su exposición, la Dr. Katerina señala el caso particular de España y Francia como dos países que ya han introducido a los/as menores huérfanos/as por violencia de género como víctimas especialmente vulnerables.

España

En este sentido, España ya ha reconocido a nivel nacional a los/as menores huérfanos/as como víctimas de violencia de género, además de incluirlos/as como víctimas de especial vulnerabilidad. A nivel nacional, se han establecido dos estrategias a seguir. En primer lugar, aumentar la investigación referente a esta problemática y contar con información al respecto; y en segundo lugar, mejorar la protección y reparación a los/as huérfanos/as por violencia de género de forma específica.

Bajo estas dos premisas, la legislación española ha conseguido mejorar la situación de los/as huérfanos/as por violencia de género, aunque todavía quede mucho camino por recorrer.

Francia

Durante los últimos años, Francia ha empezado a poner el foco en los/as menores que han estado expuestos a violencia de género como víctimas directas de violencia de género y específicamente a los/as huérfanos/as como víctimas de especial vulnerabilidad.

En este sentido, el país galo está empezando a producir estadísticas que cuentan a los/as menores como víctimas de violencia de género. A nivel legislativo, el Ministerio de la Solidaridad y de la Salud y la Agencia Regional de Salud han desarrollado un protocolo de apoyo y cuidado a los/as menores huérfanos/as por violencia de género.

Italia

La profesora Claudia Pecorella señala que la principal ley que hace referencia a huérfanos/as por violencia de género es la Ley 4/2018, en la que se establecen medidas para proteger a menores y adultos/as que no son económicamente independientes y que son huérfanos/as por un delito de violencia de género. Se establecen por tanto, diferentes medidas encaminadas a proteger a los/as huérfanos/as del empobrecimiento económico.

A mayores, señala que esta ley establece otras medidas de protección como asistencia legal en cualquier proceso, el cambio de apellidos si así lo desean, la inclusión de una cuota para acceder a ciertos empleos y asistencia psicológica gratuita, entre otras cuestiones.

Sin embargo, también hace hincapié en todo el trabajo que queda por hacer: concienciar a la población sobre las prestaciones concretas que existen y de las que no hay conocimiento, formar a los/as profesionales (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, jueces/juezas, profesorado…) que intervienen con los/as huérfanos/as, crear protocolos a nivel nacional de apoyo, incentivar la cooperación entre profesionales para evitar la revictimización de los/as huérfanos/as y sus familias, etc.

Suecia

Para el caso de Suecia, también existe legislación que busca proteger a los/as huérfanos/as por violencia de género, sin embargo, la miembro sueca de la Comisión, Carina Ohlsson, ha preferido centrarse en qué falta por hacer en el país nórdico.

Hasta 15 años hicieron falta para desarrollar una ley en Suecia que entendiera que los/as menores que presencian casos de violencia de género también son víctimas de violencia de género y necesitan protección. Sin embargo, y pese a que se ha avanzado en diferentes cuestiones, todavía quedan aspectos por mejorar. Una de las demandas más llamativas expresadas es, en los casos en los que el/la menor se convierte en huérfano/a por violencia de género, en caso de que el asesino sea el padre, este todavía puede llegar a tener la custodia del huérfano/a, aún estando en prisión.

Añade, al igual que la profesora italiana Claudia Pecorella, que la formación a los/as profesionales es todavía una cuestión a desarrollar y la conciencia de la población hacia los/as huérfanos/as por violencia de género no está presente en el conjunto de la sociedad.

Estos, son sólo algunos de los ejemplos de la legislación en materia de orfandad por violencia de género en la Unión Europea. Sin embargo, en la mayoría de los estados no mencionados, todavía no existe una legislación clara al respecto y  los/as huérfanos/as por violencia de género están expuestos/as a situaciones de vulnerabilidad crónicas. 

Por último, y tal y como han señalado las miembros de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, todavía quedan muchas necesidades que deben ser cubiertas. Por ello, desde la Campaña #EscuchaSuVoz queremos concienciar a la población sobre las problemáticas a las que los/as huérfanos/as de violencia de género hacen frente en el día a día.

Para más información consulta el siguiente enlace:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!