Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en los Servicios de Urgencias

El distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha presentado recientemente a los equipos directivos de sus unidades el ‘Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en los Servicios de Urgencias‘. Este protocolo destaca la necesidad de «nombrar referentes por cada una de las unidades que serán los que formen a los profesionales de sus centros«.

Su desarrollo ha sido llevado a cabo por la Comisión de Violencia de Género del distrito sanitario, que desde 2016 trabaja en la formación y sensibilización de los y las profesionales, incluyendo sesiones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; en la creación de comisiones locales, el estudio de los partes judiciales, etc. El equipo que ha colaborado en el diseño de este nuevo protocolo ha tenido una naturaleza multidisciplinar, incluyendo a responsables del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de la Formación del Distrito, de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), a la coordinación de Cuidados de Alcalá del Río (Sevilla), a una trabajadora social de Olivares (Sevilla), y un enfermero de la UGC de Coria del Río (Sevilla).

En este sentido, las personas responsables coinciden en que «el maltrato es un problema de salud pública a nivel mundial y que atenta contra los derechos más fundamentales de las mujeres«, o en que «Es importante conocer el maltrato y su abordaje para una detección precoz del problema, de ahí la importancia de la sensibilización y formación de los profesionales y de documentos como este protocolo que facilite al profesional las pautas de actuación ante situaciones de sospecha o confirmación de e maltrato tan habituales en los servicios de urgencias«.

Esta acción corresponde a uno de los objetivos del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, consistente en la formación obligatoria en violencia de género para los profesionales de la salud, imprescindible para avanzar y desarrollar su carrera profesional.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!