“Protocolo Violeta: Cada Minuto Cuenta”, la estrategia mexicana contra la violencia de género

El pasado 18 de julio se presentó en Guerrero (México) el “Protocolo Violeta: Cada Minuto Cuenta”, una estrategia integral para la búsqueda inmediata en casos de niñas y mujeres desaparecidas, sin necesidad de denuncia, a través de lo que han denominado ‘Alerta Violeta’. Para activarse, únicamente se requiere una llamada al número de emergencias 911 en las primeras 48 horas desde la desaparición.

Una vez recibida esta llamada, se canaliza el caso al grupo especializado para su correcta atención, actuando de manera inmediata. Esta alerta se difunde en los 81 municipios del Estado, así como en las todas las plataformas de las Secretarias Estatales del sector central y organismos públicos con el apoyo de las Fiscalías Generales y Secretarías de seguridad pública de los 5 estados colindantes: Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán. De esta forma, se pretende que se realice una actuación coordinada entre las dependencias gubernamentales, municipios, organizaciones civiles, sector empresarial, etc. para coadyuvar con la búsqueda desde el primer momento, así como generar un impacto mediático para localizar a las víctimas.

La Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, explicó en esta presentación que «la particularidad de este protocolo responde a la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas». Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis, destacó «el compromiso de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y salvaguadar la seguridad de las mujeres y las niñas». Además, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó que el Protocolo Violeta es la primera iniciativa que se implementa en el país y considera que «va trascender el ámbito de Guerrero».

En abril de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda informó de que en México hay un total de 20.148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!