Puntos violeta en espacios de ocio nocturno, estaciones, aeropuertos y puertos

Los puntos violetas son instrumentos que permiten implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y serán instalados en transportes y en espacios de ocio este verano.

Transporte: Renfe, Aena y Puertos del Estado

Por una parte, el Ministerio de Igualdad ha firmado un protocolo de actuación para la difusión de la campaña de los Puntos Violeta con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La difusión será realizada tanto en estaciones de tren, como en aeropuertos y puertos, según lo pactado con Renfe, Aena y Puertos del Estado. Ampliar esta iniciativa al transporte tiene como objetivo abordar la diferente percepción de seguridad que tienen hombres y mujeres en el espacio público: donde los hombres temen un robo, las mujeres temen además ser agredidas sexualmente. Por ello, el foco de los puntos violeta está puesto en garantizar espacios seguros para las mujeres a dónde poder recurrir, y también acciones de sensibilización y difusión de buenos tratos para combatir la violencia sexual.

Este protocolo se firmó entre Irene Montero Gil, Ministra de Igualdad, y Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con los representantes de Transporte Público en la estación de Nuevos Ministerios y tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga a cuatro años más, de mutuo acuerdo. 

Locales de ocio nocturno

Por otra parte, Igualdad se ha reunido con el representante de España de Noche, federación que incluye a 1500 propietarios/as de espacios de ocio nocturno para comprometerse a desarrollar y poner en marcha un plan de prevención, detección precoz y respuesta frente al acoso y la violencia sexual que pueda aplicarse en sus locales. Se firmó un acuerdo que incluye diversos compromisos: En primer lugar, se iniciará con la difusión tanto en cartelería física y pantallas dentro de los locales de ocio, así como en sus redes sociales, de la campaña “La violencia machista la paramos unidas” en donde se podrá descargar la guía de actuación frente a violencias machistas.

Simultáneamente, se va a constituir un grupo de trabajo para identificar y analizar los tipos de violencias y situaciones de acoso sexual a través de un trabajo de campo con el personal y propietarios/as de los locales de ocio, y se examinaran dichos espacios para discernir qué lugares dentro de su establecimiento facilitan una situación de vulnerabilidad. A partir de este análisis se desarrollará una guía de actuación y de formación del personal con las medidas diseñadas para que las discotecas, bares y demás lugares de ocio nocturno se constituyan como lugares seguros. Si el establecimiento demuestra haber desarrollado y aplicado un protocolo de prevención y actuación podrá ser identificado a través del distintivo oficial de punto violeta.

Guía y materiales

De esta manera los puntos violetas continúan funcionando como una herramienta que aborda a la violencia machista como una problemática estructural que permite acercar los servicios integrales a las víctimas en su propio entorno y brindar información sobre la manera de actuar tanto si se vive una violencia como protagonista o como espectador/a. La guía de los Puntos Violetas brinda información para el caso de ser víctima, o si presencias una situación de una persona desconocida, conocida o muy cercana a tu entorno y puedes descargarla aquí, así como todos el cartel y la pegatina de la campaña.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!