Intimidad, una serie que trata la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

A raíz de la nueva serie de Netflix Intimidad, Tolerancia Cero de RTVE  ha dedicado un programa a los delitos contra la intimidad y a la difusión de imágenes o grabaciones íntimas de una persona sin su consentimiento, que podéis escuchar en este enlace.

En el programa se entrevista a Laura Sarmiento, una de las guionistas de ‘Intimidad’, una serie que cuenta la historia de dos protagonistas cuyas vidas se desbaratan tras la difusión no consentida de vídeos en los que aparecen manteniendo relaciones sexuales.

La violencia machista digital es una forma más de violencia contra las mujeres que, aunque está poco denunciada, también puede conllevar graves consecuencias en las víctimas. Sarmiento explica que, a pesar de que la serie no está basada en hechos reales, una de las historias nos puede recordar al caso de 2019 de Iveco en que una trabajadora terminó suicidándose tras la difusión de un vídeo íntimo suyo entre los trabajadores de la empresa.

«Pensar por qué no se denuncia, entender por qué no se denuncia y, al mismo tiempo, intentar animar a denunciar aún siendo muy consciente de las dificultades» es uno de los propósitos de la serie que quería aclarar Sarmiento, quien cree que la culpa sigue teniendo un peso importante y que hay que luchar contra ello.

A continuación adjuntamos el tráiler de ‘Intimidad’, serie de 8 episodios que recomendamos ver a todas las personas que tengan suscripción a Netflix (o familia o amistades con suscripción a Netflix).

Finalmente, destacar que con la entrada en vigor de la Ley #SoloSíesSí se castigará también a las personas que reenvíen o difundan imágenes que han recibido sin el consentimiento de la persona afectada, aunque no hayan sido quienes han obtenido esas imágenes. Esto se explica más detalladamente en este artículo del #ObservatorioViolenciaFM.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!