Sentencia machista en Portugal

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Una polémica sentencia judicial en la ciudad de Oporto, provoca la indignación del pueblo luso. Los argumentos del juez, justifican la violencia ejercida sobre una mujer, considerando “las situaciones de adulterio como un grave atentado al honor y a la dignidad del hombre”, ya que así se establece en la biblia.

El caso se remonta a 2015, cuando una mujer llegó a ser secuestrada y agredida de una manera salvaje por su ex marido y su ex amante, con los cuales ya había roto ambas relaciones. El año pasado, el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Felgueiras, condenó a ambos a penas de prisión de un año por lo que fueron suspendidas y rebajadas a multas.

Diversas asociaciones feministas y de juristas de Portugal han criticado duramente el fallo judicial, ya que se ha utilizado el adulterio para justificar la violencia machista. Esta sentencia muestra todavía la sociedad patriarcal, machista y sexista en la que nos encontramos. Portavoces de las asociaciones manifestaron que sentencias como estas “justifican y legitiman la violencia de género en un marco conceptual que pone en cuestión la igualdad entre las personas”, ya que “las mujeres deben tener un comportamiento diferente al que se ve normal en los hombres”.

El gobierno portugués reconoce el serio problema del país con respecto a los casos de violencia de género, por lo tanto, diversas asociaciones de víctimas consideran oportuno la presentación de quejas formales en contra del magistrado que ha redactado la sentencia de una forma claramente machista, para que no vuelvan a suceder situaciones así en el futuro.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!