«Solo quiero bailar», la protesta feminista de los alumnos y alumnas del IES Maestro Juan de Ávila

Por Claudia Herrador Trejo – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Los alumnos y alumnas del IES Maestro Juan de Ávila, con ayuda del profesorado del centro, han dado lugar al tema «Solo quiero bailar», una reivindicación feminista en forma de canción contra el acoso sexual y el control hacia la mujer.

La idea principal era criticar la situación actual de la mujer en la sociedad utilizando uno de los géneros musicales más populares y a la vez más machistas del momento, el reguetón. Este tipo de música es tan famosa como problemática, no solo por cómo se presenta a las mujeres en las letras y videoclips de estas canciones, sino también por el alcance que tiene y el público principalmente joven al que va dirigido.

Mientras que en los últimos años se está dando un auge del género de «reguetón feminista» en los sectores de activismo artístico con el fin de poder disfrutar de este tipo de música a la vez que se transmite un mensaje crítico, ver este tipo de iniciativas en el ámbito escolar es algo relativamente nuevo y sobre todo, esperanzador.

La Consejería de Educación premiará al profesor compositor, Miguel Ángel Maroto, y al alumnado el próximo 22 de noviembre en el acto del Día de la Educación. Después, se desplazarán a Cuenca para recibir el premio concedido por la Consejería de Igualdad en representación de la provincia de Ciudad Real, puesto que se ha seleccionado un proyecto educativo de cada provincia.  «Ese mismo día tenemos que volver corriendo a Ciudad Real porque nos esperan para actuar en la Plaza Mayor», en el acto organizado el 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!