Campaña #19J: Violencia Sexual relacionada con los conflictos

Por Conchi HernándezEquipo de voluntariado observatorioviolencia.org

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


El pasado día 19 de junio se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Armados. Desafortunadamente, la violencia sexual en los conflictos armados sigue muy presente en la actualidad como pone de manifiesto Naciones Unidas que publica, como cada año, su Informe sobre violencia sexual relacionada con los conflictos basado en los datos obtenidos por su Equipo de Expertos durante el año 2018 en diversos países en conflicto.

La violencia sexual es un concepto muy amplio que abarca a su vez diversos tipos de violencia. Según Naciones Unidas, la expresión “violencia sexual relacionada con los conflictos” hace referencia a la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilización forzada, el matrimonio forzado y todas las demás formas de violencia sexual de gravedad comparable perpetradas contra mujeres, hombres, niñas o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Este tipo de violencia es utilizada en los conflictos para obtener diversos fines y son las mujeres y las niñas las principales víctimas. Durante 2018 la violencia sexual ha sido usada como instrumento para desplazar a determinadas comunidades de sus territorios (Sudán del Sur), como forma de represión y control (Siria) e incluso como táctica terrorista (Nigeria).

Las cifras sobre violencia sexual en conflictos son en gran parte desconocidas debido a la dificultad para obtener datos en dichas situaciones de conflicto, lo que se suma a la dificultad que normalmente encuentran las víctimas para denunciar este tipo de violencia debido a que son intimidadas y estigmatizadas por su condición de víctima.

En una serie de países se han podido documentar con cifras una parte de los casos de violencia sexual ocurridos en 2018:

• En República Centroafricana se han documentado 179 incidentes de violencia sexual relacionada con el conflicto que afectaron a 259 víctimas. Estos incidentes incluyen 239 casos de violación o intento de violación, 14 matrimonios forzados, un caso de esclavitud sexual y otras cinco formas de violencia sexual. Se registraron 33 crímenes por violencia sexual.

• En Colombia, a pesar del acuerdo de paz, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas registró 97.916 víctimas del conflicto armado, de las cuales 254 habían sufrido violencia sexual.

• En República Democrática del Congo se documentaron 1.049 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto.

Sudán del Sur registró un aumento alarmante del número de incidentes y víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto en 2018. La UNMISS documentó 238 incidentes con 1.291 víctimas, la mayoría mujeres y niñas.  El tipo de incidente más común fue el secuestro con fines de esclavitud sexual, seguida de la violación y la violación en grupo. También se registraron intentos de violación, matrimonios forzados y abortos forzados.

Hay países en los que no es posible obtener cifras concretas del número de casos de violencia sexual que se producen a pesar de tener constancia de la ocurrencia de tales incidentes como, por ejemplo, en Afganistán, Iraq, Libia, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán (Darfur), Yemen o Siria. Es imprescindible investigar y conseguir más información sobre la violencia sexual en los diversos conflictos para poder llegar a eliminarla.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!