#SoloSíesSí Centros de crisis 24 horas todos los días del año en todas las provincias

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de ‘Solo sí es sí‘, fue aprobada ayer en el Pleno del Senado, pero cuyo texto debe volver al Congreso de los Diputados debido a la aprobación de una enmienda. Una vez entre dicha ley en vigor se prevé la apertura de centros de crisis contra la violencia sexual en todas las provincias del territorio español, entre otros servicios.

Artículo 35. Servicios de asistencia integral especializada y accesible

  1. Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el derecho a la asistencia integral especializada y accesible, en los términos expresados en los artículos anteriores, mediante la disponibilidad de los siguientes servicios:

Centros de crisis 24 horas: servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Desde finales del año 2020 existen dos de estos centros: uno de carácter autonómico en Asturias (teléfono 677 985 985) y otro de carácter municipal en Madrid (teléfono 900 86 99 47), el centro Pilar Estébanez. Este Centro de Crisis 24 horas atendió en el año 2021 a 1.137 personas, 635 de ellas víctimas. El Ayuntamiento de Madrid abrirá a principios de 2023 un Centro de Atención integral para víctimas de violencia sexual y sus familiares, que en un primer momento pasaron por el Centro de Crisis 24 horas, dirigido a la reparación de las secuelas a medio y largo plazo y a la orientación gracias a un equipo multidisciplinar.

El programa Objetivo Igualdad de RTVE dedicó su programa número 60 a la ayuda y reparación de la violencia sexual visitando el centro Pilar Estébanez para conocer de la mano de sus trabajadoras cómo funciona y cuales son sus objetivos. El programa se puede visualizar en este enlace, en el cual intervienen varias profesionales del centro y de violencia sexual.

Paloma Hernández Gómezasesora jurídica del centro, explica «Nosotras hacemos acompañamientos para la interposición de la denuncia, para el procedimiento judicial, para resolver dudas que a lo mejor hasta ese momento no se le han ocurrido, y que tengan ese apoyo de confianza que les facilite transmitir todo eso que les ha pasado con libertad«, ya que en muchas ocasiones se sigue sin creer a las mujeres o se pone en cuestión su relato de los hechos de manera sistemática.

Por su parte, Victoria Rosell Aguilar, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, asegura que «la violencia sexual ocurre en un 85% por hombres conocidos«, ya sean compañeros de trabajo, vecinos, amigos de amigos e incluso familiares. Cuando se trata de familia, según Marina Martín, psicóloga del centro, «es más complicado, porque no solamente es que tú tienes que afrontar y manejar tu propia agresión, sino que esta agresión en muchos casos va a romper toda la estructura familiar. Toda la familia va a reaccionar a lo que está pasando, mejor o peor, apoyando o minimizando o ninguneando la situación que ha vivido esta persona«.

Finalmente, Belén Martín María, coordinadora del centro, afirma que «No se exige denuncia ni que haya voluntad de formalizar denuncia para ser atendida en el centro y en caso de mujeres extranjeras, no se pide informe de la situación administrativa«, asegurando así el acceso de todas las mujeres víctimas a la atención.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!