Spots contra la violencia de género desde el Ayuntamiento de Jaén

Desde la Concejalía de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Jaén, se han presentado tres vídeos como parte de una campaña de sensibilización contra la violencia de género. Esta campaña se enmarca en el programa ‘Jaén, Ciudad Comprometida contra la Violencia de Género‘.

El objetivo de la iniciativa, tal y como explica la concejala, Eva Funes, radica en «hacer llegar a la población en general y, en especial, a jóvenes en torno a situaciones de violencia de género que están muy cerca de nosotros y en las que todos podemos contribuir a erradicar, formar parte de la solución y no ser testigos únicamente de actos violentos y no hacer nada para evitarlos«.

Con los vídeos también se quiere poner de manifiesto cómo en algunas ocasiones, se es capaz de detectar las situaciones de violencia en casos externos mientras no se es consciente de las mismas en el ámbito personal.

El primer spot, titulado ‘Despierta‘ aborda la importancia de actuar cuando se presencia una agresión o se recibe una solicitud de ayuda por parte de una víctima. En el segundo vídeo, ‘Evolución‘, se visibiliza el lenguaje ofensivo y agresivo que puede llegar a normalizarse en las conversaciones donde se critica el comportamiento de una mujer. Por último, el tercer spot denominado ‘Otra historia’  -que se muestra a continuación- habla de las similitudes de la violencia machista entre generaciones, con una abuela y una nieta como protagonistas.

El contenido audiovisual de la campaña se proyectará en las redes sociales del Ayuntamiento, así como en el cine de verano de La Alameda y en los centros educativos de la provincia.

La directora de los spots ha hecho hincapié en que la población destinataria principal es la juvenil, ya que se encuentra comenzando a establecer relaciones de afectividad y a menudo creen que no repetirán historias de generaciones anteriores. En este sentido, destaca que «hemos querido jugar con la sorpresa, la cotidianidad de vivir situaciones normales, jugando con lo que nos gustaría que pasara, con un final positivo y buscando la implicación de la sociedad, de no mirar hacia otro lado cuando vivimos este tipo de violencia con nuestros vecinos, en la calle«.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!