VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Nuevos protocolos policiales para combatir la violencia de género

Por Mercedes Murcia Cámara, equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez enfatizó, durante su intervención en la inauguración del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la necesidad de revisar y mejorar el sistema de valoración de riesgo para garantizar la protección a las víctimas. “Hemos puesto en marcha nuevos cuestionarios”, explicó el ministro, con el objetivo de predecir la reincidencia, así como casos de violencia capaces de evolucionar en violencia grave, a escala homicida, y que se pueda identificar y advertir a la autoridad judicial de casos de menores.

Se trata de unas mejoras que apuntan a perfeccionar el sistema integral de vigilancia de las víctimas (VioGén). Para su puesta en marcha, la fórmula utilizada es idéntica a la que se activaba hasta ahora: cuando una víctima de maltrato se sienta realizar la denuncia en Comisaría, responde a un aluvión de preguntas. El cuestionario dura alrededor de hora y media o dos horas. Lo que a partir de ahora hará el sistema de manera automática es, por un lado, valorar la reincidencia de cada agresor denunciado y, por otro, entrará en juego la nueva escala homicida. En dicha escala ponderan nuevos indicadores que miden, a efectos policiales, el riesgo de ese agresor de convertirse en asesino.

Con los datos recogidos en VioGen, valoración policial del riesgo, jueces, juezas y fiscalía pueden adoptar las medidas de protección que consideren oportunas, entre las que se encuentran aquellas que pueden afectar al proceso civil, como la custodia de hijos e hijas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!