“Los cuentos claros contra la violencia de género” recibe más de doscientos microrrelatos en su VI edición

Actividad realizada en el marco del Proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato” con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


El pasado miércoles 16 de diciembre, con motivo del cierre de la campaña realizada por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres a los que Fundación Mujeres se ha sumado, tuvo lugar el acto de lectura y cierre de la VI edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género que se convoca anualmente desde 2014.

Bajo el lema «Los cuentos claros contra la violencia de género», este año el concurso ponía el foco en la violencia de género que tiene lugar mediante formas de violencia y actitudes machistas que, pese a las iniciativas de sensibilización y prevención puestas en marcha en el último tiempo, siguen estando tan presente en nuestra sociedad y pueden encontrarse muy cerca: en nuestra ciudad, nuestra clase, nuestro lugar de trabajo, nuestra calle, etc. Queremos agradecer la gran acogida y participación que el concurso ha tenido en esta edición, donde se han recibido en torno a 265 microrrelatos, de los cuales se han publicado 233: 128 de la categoría escolar y 105 de la categoría general. De aquellos que cumplían con las bases establecidas en el concurso, varios originales procedían de países como Argentina, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos o Perú; señal de la internacionalización del concurso y la temática.

En esta edición, se aprecian nuevos temas que se incorporan con fuerza como son el velo, los matrimonios concertados, la anorexia, la ablación, el acoso en el ámbito escolar, y más profundización y denuncia sobre el control en las relaciones afectivas en la Categoría Escolar. Asimismo, se ha apreciado el mayor uso de términos propios del movimiento feminista, tales como “empoderamiento”, que reflejan un mayor grado de sensibilización con respecto a la importancia de dicho movimiento en la sociedad.

Un año más, la escritura y la literatura ha sido la herramienta con la que, personas de todo el mundo, se han unido para hacerle frente y expresar su rechazo ante cualquier tipo de abuso, agresión e intimidación machista.

El Jurado, compuesto por Tina Alarcón Hita, Pilar Careaga Castrillo y nuestra compañera Teresa Agustín, tuvo una difícil tarea por la gran calidad de los microrrelatos recibidos. Tras la deliberación, resultaron seleccionados como finalistas: 

En la categoría escolar:

  1. Premio ganador: NO SON H(N)OMBRES de Selene, concedido por su recorrido ágil por los diferentes temas en los que las mujeres son víctimas. El jurado valora su calidad literaria, concreción y denuncia. 
  2. Segundo premio: El extraño de Freyita, concedido por su calidad literaria ajustada a una visión del problema de la violencia en el ámbito familiar estremecedora.
  3. Tercer premio: Di que te has caído de Nai, concedido por la resolución ágil y concreta sobre la realidad de la violencia silenciada y su calidad literaria.
  4. Accésit: Jugando a bádminton de Nicolás Beneito, concedido por la innovación en la temática del acoso en la escuela y por la resolución fotográfica literaria del tema.

En la categoría general:

  1. Premio ganador: Cita conmigo misma de Supersonii, por su originalidad y buena ejecución literaria, agilidad y recursos literarios y concreción temática muy bien  resueltas.
  2. Segundo premio: Tercer intento de Nira, por la intensidad literaria y buena resolución de un tema triste y recurrente; las mujeres que permanecen en sus hogares a pesar  de la violencia que ejercen sus parejas contra ellas por el temor a la violencia sobre sus hijos e hijas, que puedan padecer si ella se va de casa.
  3. Tercer premio: EMPODERADA de Thomas Pérez, por la resolución literaria en clave de humor y magia.
  4. Accésit: FÓRMULA 1 de Foloteca, concedido por su originalidad y frescura narrativa.

Desde Educar en Igualdad, queremos dar las gracias a todas y todos los participantes y a todas las personas que asistieron al acto en directo desde la sede de Madrid de Fundación Mujeres y participaron, a través de las redes sociales, en nuestro especial pequeño homenaje a las mujeres asesinadas en 2020 en España. Porque, en cada acto, nos faltan muchas, nos faltan todas. Gracias por recoger y plantar vuestras semillas del buen trato.

La violencia de género se cobra la vida de niñas y mujeres cada año. Estamos convencidas de que la escritura y la literatura constituyen una herramienta para la reflexión, la toma de conciencia y sensibilización sobre el terrible problema social que supone la violencia machista y por ello, esperamos seguir contando con vosotras y vosotros en las nuevas ediciones que se desarrollen en los próximos años.

Por ahora, un año más, gracias por alzar la voz contra la violencia de género. 

 

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!