El centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, pionero en España, abrirá sus puertas en septiembre

Por Vanesa Encinas Gutiérrez. Equipo de voluntariado de Fundación Mujeres

El centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, pionero en España, estará inspirada en los Rape Crisis Center anglosajones. Abrirá sus puertas en septiembre después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el pasado jueves 25 de abril los pliegos de licitación.
Las funciones del centro serán: prestar atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria, acompañamiento a hospitales, asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para poner denuncia.

El objetivo es «favorecer la minimización de la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición».

El servicio estará las 24 horas todos los días del año, será tanto presencial como telefónico, y contará con traductoras y traductores para poder atender a mujeres que no hablen castellano. El equipo estará formado por profesionales de la psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración.

Con este Centro, Madrid busca acercarse a las recomendaciones europeas, que indican que debería haber un centro de crisis por cada 200.000 mujeres. Este podría ser un modelo de inspiración para poner en marcha en las demás ciudades.

Para más información consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!