#25N #Juntas frente a la violencia machista porque #EIEntornoCuentaFM

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


Con motivo de este #25N, durante la comparecencia de Victoria Rosell -la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género- presentó la campaña «JUNTAS» del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para este año.

El lema escogido apela a la unidad feminista interinstitucional, intergeneracional y entre todos los ámbitos políticos y del movimiento feminista en la lucha contra las violencias machistas. Además de homenajear a las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas, lanza un mensaje de reconocimiento a las feministas que han luchado hasta ahora, así como a las que lo siguen haciendo en el presente y a las que lucharán en el futuro.

A continuación adjuntamos el corto documental «Juntas» sobre la lucha de las mujeres contra las violencias machistas en España realizado con motivo de este 25N. El Ministerio de Igualdad pretende lanzar un mensaje de unidad, memoria, reconocimiento y perspectiva de futuro. En definitiva, reivindica la unidad de toda la ciudadanía contra las violencias machistas frente a los mensajes negacionistas. Entre otras grandes mujeres referentes, Florentina Alarcón Hita, expresidenta de Fundación Mujeres y fundadora de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, participa en el siguiente corto.

"Una sociedad que les dice a las mujeres que no están solas y que el estado las cree es esencial para que las víctimas y supervivientes puedan salir de la situación de violencia" afirmó Victoria Rosell.

Este año el Ministerio de Igualdad publicó una guía de actuación frente a la violencia machista bajo el título «La violencia machista la paramos unidas». Por la campaña del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos gustaría recordar el contenido de este documento de manera breve, clara y concisa con la finalidad de que este mensaje llegue a toda la sociedad civil.

La violencia machista no es un problema individual, sino que se trata de un problema estructural. Por lo que requiere la implicación del conjunto de la sociedad y que cada persona sea un agente activo de lucha contra esta violencia, ayudando a detectarla y acompañando a la víctima.

Autoría / Editado por: Ministerio de Igualdad
Año: 2021
Sipnosis: Esta guía pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista, testigos, personas que tengan conocimiento de un caso, y para las propias víctimas. Con esta herramienta se pretende ayudar a que las personas sepan qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa.

HE SIDO TESTIGO DE UNA AGRESIÓN

Cuando valoras que corre peligro la vida de la víctima:

  1. Llama a 112 (Emergencias), 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil); o envía una señal de alerta con tu localización a la policía a través de la app Alertcops.
  2. No te pongas en riesgo.

Cuando la situación no es de riesgo extremo:

  1. Llama.
  2. Actúa: intenta grabar la situación. ¡No difundas ni compartas estas imágenes por redes sociales!
  3. Si te encuentras en un establecimiento público, pide ayuda a otras personas y arropad a la víctima.
  4. Cuando llegue la policía, colabora con tu testimonio.
  5. Recuerda que la decisión de denunciar es de la víctima. Aun así, cuando hablamos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, pueden interponer denuncia otras personas. Sin embargo, cuando se trata de violencias sexuales, la víctima debe haber denunciado primero.

ALGUIEN QUE CONOZCO ES VÍCTIMA / ALGUIEN DE MI ENTORNO CERCANO ES VÍCTIMA

Cuando temes por la vida de la víctima:

  1. Llama a 112 (Emergencias), 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil); o envía una señal de alerta con tu localización a la policía a través de la app Alertcops.
  2. No te pongas en riesgo.
  3. Cuando llegue la policía, comparte tu testimonio sobre la situación.
  4. Recuerda que la decisión de denunciar es de la víctima.

Cuando la situación no es de riesgo extremo:

  1. Ofrece tu apoyo.
  2. Informa de los servicios donde puede solicitar orientación jurídica y/o social: 016, WhatsApp 600 000 016 o email 016-online@igualdad.gob.es 
Todas las personas podemos ser una pieza clave, 
un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!