28M – Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se llevará a cabo el próximo 28 de mayo, con el objetivo de reivindicar el derecho de la mujer a gozar de su salud de forma integral, sin restricciones ni exclusión alguna. Para que esto sea posible, se necesitan mayor educación, responsabilidad y compromiso de los gobiernos, modificaciones en los servicios de salud, tanto público como privado y participación social.

El día internacional de la salud de las mujeres, se conmemora desde 1987 a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Desde entonces los defensores de los derechos de las mujeres y en concreto en el ámbito de salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) han conmemorado este día de diversas maneras.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal contemplado por el sistema internacional de derechos humanos. Sin embargo hoy en día sigue existiendo en todo el mundo una situación de desventaja en la que aún viven mujeres y niñas, debido principalmente a las desigualdades de género. Por ello se hace necesaria la desaparición de los obstáculos que las alejan de las políticas públicas y servicios de salud.

El jueves 24 de Mayo el Espacio de Igualdad María Zambrano organiza el monográfico “28 M. DÍA DE LA SALUD DE LAS MUJERES. ¿QUÉ NOS DA SALUD Y QUÉ NOS LA QUITA?”, donde se reflexionará de manera conjunta el concepto de salud en sentido amplio, investigando cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Para mayor información podéis visitar el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!