#25N #ElEntornoCuentaFM Vi2Gen: entorno digital secreto para pedir ayuda y subir pruebas

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


El Centro de la Mujer de Terrinches, municipio de la provincia de Ciudad Real, ha implantado Vi2Gen, una herramienta virtual pionera para gestionar casos de violencia de género «con todas las garantías para proteger a la mujer y dándole la posibilidad de pedir ayuda y hablar de forma segura».

Este recurso ofrece un entorno digital secreto donde víctimas o personas de su entorno pueden realizar principalmente dos acciones. Por una parte, pedir ayuda y asesoramiento a las técnicas expertas del Centro de la Mujer de forma anónima, si así lo desean. Por otra parte, enviar y almacenar fotos, capturas de pantalla, vídeos o audios en la nube sin necesidad de guardarlos en el teléfono, asegurando así no ser descubiertas por su agresor. Además, se guardan de manera encriptada, que no se pueden manipular, de manera que les pueden servir de prueba en un procedimiento judicial si en el futuro deciden denunciar.

Para utilizar esta herramienta no es necesario descargar ninguna aplicación en el móvil ni registrarse, solo hay que escanear un código QR que el Ayuntamiento ha difundido por varios medios o entrar en este enlace del Ayuntamiento de Terrinches. Para no dejar rastro, hay que entrar en navegación privada.

Este recurso está disponible durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El formulario es sencillo y se puede enviar de forma anónima. Lo único que hace falta exponer es lo que te sucede a ti o a la persona de tu entorno que crees que necesita ayuda. Además, puedes elegir a qué profesional dirigir tu consulta: área psicológico, jurídica y/o social. Una vez enviada la consulta, se genera un código personal que se debe memorizar, apuntar o guardar par poder acceder en posteriores ocasiones a dicha consulta.

Esta herramienta es ejemplar y revolucionaria y ya se está expandiendo a otros municipios.

El creador de Vi2Gen es un desarrollador de software, hijo de una víctima de violencia machista, muy implicado en la erradicación de esta lacra social. Con esta herramienta pretende ayudar a personas que hayan vivido, estén viviendo o vayan a vivir situaciones parecidas a la que sufrió su familia y facilitar la comunicación con profesionales especializadas en violencia de género.

Me gustaría dar las gracias también al creador de esta herramienta, que tenía especial interés en que se probara en esta comarca, no solo por la relación que le une con el Centro de la Mujer y con sus profesionales, sino también por ser consciente de las necesidades que existen en el medio rural en materia de violencia de género” dijo Ana Isabel García Jiménez, la alcaldesa de Terrinches.

“No debemos olvidar que esta herramienta no solo es de utilidad para las víctimas, sino para familiares y/o amigos que quieran ayudarlas a dar el paso de pedir ayuda, ya que a través de la misma pueden solicitar información y asesoramiento de cómo actuar. Cualquier persona puede colaborar simplemente recomendando e informando sobre esta herramienta. De hecho la campaña se dirige a todas las personas: a las que la necesitan, animándolas a que lo hagan y pidan ayuda, y a las que no, pero que compartiendo y dando difusión, están ayudando a otras mujeres."

Este vídeo tutorial, realizado por las mismas técnicas del Centro de la Mujer, explica brevemente qué es Vi2Gen y cómo funciona.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!