#28M #SaludparaTodasFM Resultados QUIZ ‘¿Qué sabemos sobre la salud de las mujeres?’

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Con motivo de la campaña realizada por el pasado #28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde Fundación Mujeres se elaboró un quiz online de 10 preguntas con respuesta de opción múltiple. El objetivo de esta actividad es profundizar en el conocimiento que la población general posee, así como posibles creencias erróneas, sobre la situación de la salud de las mujeres.

En el presente artículo vamos a presentar los principales resultados obtenidos de este breve cuestionario, que han contestado un total de 187 personas.

En primer lugar, observamos que la gran mayoría de las personas participantes (94,70%) sabe qué es la violencia obstétrica: prácticas violentas por acción u omisión, realizadas por profesionales de la salud a mujeres durante el parto. En cambio, solamente el 24,60% acierta en que el tipo de violencia obstétrica más común en España es la física, creyendo un 44,40% que se trata de la psicoafectiva.

En segundo lugar, en relación a algunos trastornos por los cuales preguntamos se han obtenido resultados muy distintos. Por una parte, respecto a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), la mayoría de las respuestas indican que la población desconoce el porcentaje real de mujeres entre 12 y 21 años que padecen un TCA es de aproximadamente el 5%, considerando que éste es mayor. Por otra parte, respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un elevado porcentaje (71,70%) conoce que uno de los principales problemas del TDAH es su infradiagnóstico en niñas.

Por último, destaca que solamente el 13,40% de las participantes cree que el mayor diagnóstico de trastornos de ansiedad y depresión en mujeres se debe en parte a la influencia de los estereotipos de masculinidad y feminidad en el personal sanitario, mientras que el 78,10% piensa que también se debe al uso de escalas que miden características de comportamiento consideradas masculinas para valorar dichas patologías. Sin embargo, la realidad es que los instrumentos que miden este tipo de trastornos se basan en características de comportamiento consideradas femeninas.

En tercer lugar, la gran mayoría (94,10%) es consciente del doble objetivo de la educación menstrual: por una parte, informar a las niñas incluso antes de su primera menstruación y, por otra parte, acompañar a niñas, adolescentes y mujeres adultas para lograr un mayor conocimiento de su ciclo menstrual. A pesar de este conocimiento, el porcentaje desciende a 89,30% cuando se trata de reconocer que en caso de dolor menstrual (dismenorrea) lo más recomendable es acudir a un/a profesional de la ginecología para valorar si hay alguna patología asociada.

Estos resultados reflejan la necesidad de incluir la educación menstrual en el currículo escolar y fomentar así que las niñas y adolescentes vayan a un/a profesional y no se automediquen.

En cuarto lugar, por lo que hace al entorno laboral, el nivel de conocimiento respecto a las dos preguntas (8 y 9) realizadas es notablemente elevado. El 69% conoce que la falta de descansos para recuperarse puede generar tensión laboral y estrés relacionados con dolor de espalda. Además, el 67,90% señala a los trabajos con exposición a sustancias químicas tóxicas (por ejemplo, de limpieza) como empleos que pueden tener consecuencias en el aparato reproductor.

Finalmente, aunque el 73,80% sabe que una víctima de violencia de género tiene derecho a ser atendida por un/a abogado/a de forma gratuita, cabe destacar que un 21,9% cree que se necesita denunciar antes de acudir a un/a abogado/a y no es así.

Como conclusión, estos datos ponen de manifiesto la importancia de hablar, tratar y visibilizar sobre derechos de la salud y sobre patologías que afectan a la salud de las mujeres, así como de las víctimas de violencia de género.

Con este artículo cerramos la campaña #28M #SaludparaTodasFM que hemos realizado por el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!