La Comisión de Igualdad de la UE reclama medidas comunes para abordar de manera efectiva la prostitución

La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Unión Europea ha aprobado el proyecto de informe sobre la regulación de la prostitución en la Unión Europea: repercusiones transfronterizas y consecuencias en la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Este proyecto de informe se ha aprobado con 16 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones por lo que recoge un consenso, pero tendrá que ser aprobado por el pleno.

El Parlamento Europeo considera que la prostitución, su explotación y la trata de personas con fines de explotación sexual son fenómenos específicos de género a nivel mundial y que afectan a los colectivos más vulnerables de la sociedad, siendo mujeres y niñas las personas prostituidas y los hombres los compradores de sexo.

También consideran que se está produciendo un aumento debido al empeoramiento de la situación social y económica por COVID-19 y la crisis energética. Siendo una de sus consecuencias el aumento del costo de vida y el aumento de las formas de violencia y abuso contra las mujeres, incluida la explotación sexual.

Desde el proyecto de informe se reclaman políticas eficientes para que eliminen la pobreza y mejoren la protección social, promuevan la educación y el establecimiento de políticas inclusivas que apoyen el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres acompañado de medidas condenatorias para los explotadores.

También consideran que la explotación sexual existe por que hay personas que la demandan, por tanto, una medida primordial es reducir esta demanda para prevenir y reducir la trata de personas sin que perjudique a las personas que son prostituidas. Piden medidas urgentes para abordar la publicidad en línea que fomenta el consumo de prostitución y medidas encaminadas a criminalizar a los clientes.

María Noichl, eurodiputada de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género afirma que:

“La votación de hoy fue importante para el comité, sobre un tema importante, que divide a las feministas durante demasiado tiempo. Estoy feliz de que no nos hayamos alejado del tema, dando voz a las personas y especialmente a las mujeres que tradicionalmente han sido ignoradas, marginadas y estigmatizadas en nuestras sociedades. El informe arroja luz sobre las razones por las que las personas se dedican a la prostitución y lo que debemos hacer como sociedad para evitarlo”.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!