#19J #LaGuerraQueNoCesa Violencia sexual en los últimos conflictos

Por Itziar Cebrián – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


El día 19 de Junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La violencia sexual en conflictos armados, empleada como arma de guerra o favorecida por el contexto bélico, no ocurre solo en Ucrania. El hecho de que la violencia sexual se haya llevado a cabo de manera sistemática contra la sociedad moderna en su conjunto, comenzó a reconocerse solo después de las guerras en Ruanda y los Balcanes, durante la década de 1990. 

La violación, como arma sistemática, es tan antigua como las guerras y las invasiones.

Como indica el informe anual de la ONU, recientemente publicado por un nuevo enviado especial, los países en los que se utiliza la violación como instrumento de guerra incluyen Afganistán, Kurdistán, Colombia, Congo, Irak, Libia, Malí, Somalia, Myanmar, Sudán, Siria, Yemen, Bosnia y Sri Lanka 

Las investigaciones demuestran que a menudo la mención de las mujeres, niñas o género en los acuerdos de paz surge en la etapa de acuerdos globales. Ninguno de los acuerdos de cese al fuego alcanzados de 2018 a 2020 incluyó provisiones de género o la prohibición de violencia sexual. Naciones Unidas reportó 2500 casos verificados de violencia sexual cometida principalmente contra mujeres y niñas en 18 países en 2020. En el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad, que supuso un hito histórico. Esta resolución reconoce que la guerra afecta de manera diferente a las mujeres. 

-En Colombia, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, entre 1959 y 2020 se han registrado 15.760 víctimas de violencia sexual en el país, en el marco del conflicto armado. El 61,8 % de las víctimas de violencia sexual en el registro del OMC corresponde a mujeres. Junto al 30,8 % de niñas y adolescentes, suman el 92,6 % del total de personas vulneradas. 

En Afganistán, durante las décadas del conflicto, las mujeres han sido violadas y agredidas sexualmente. Los informes de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de derechos de las mujeres han mostrado que las mujeres y las niñas de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales han sido víctimas de violencia sexual: violación (incluso violación en grupo), prostitución forzada y matrimonios forzados o infantiles. En 2020, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) documentó 271 casos de violencia sexual y de género, 18 de los cuales se verificaron como relacionados con el conflicto que afectaron a nueve niños, cinco mujeres y cuatro niñas. Aunque el número de denuncias de incidentes de violencia sexual, así como el recurso a los servicios disminuyó en 2020, es probable que esto se deba a la COVID-19. 

En Yemen, los asociados de las Naciones Unidas informaron de que la infracción más denunciada era la violación de las mujeres y niñas repatriadas, que en algunos casos daba lugar a embarazos. Pocos profesionales de la medicina en Yemen están capacitados para prestar apoyo a los supervivientes de la violencia sexual o para reunir y conservar pruebas, y no existen directrices nacionales sobre la atención clínica en los casos de violación. Y además, la codificación de la violación como adulterio en la legislación del Yemen protege a los responsables de esos actos a expensas de los supervivientes. 

Aún teniendo todo esto en cuenta, muchos de los casos de violencia sexual y trata de personas relacionadas con conflictos sigue siendo muy poco denunciada debido al estigma, la falta de recursos y el miedo a represalias 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!