Propuesta de Pacto de Estado por parte de seis asociaciones de la sociedad civil para proteger a las y los menores de edad en Internet y las redes sociales

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD)Save The ChildrenFundación ANARiCMediaDale Una Vuelta y Unicef, con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos, se han unido para consensuar una propuesta de Pacto de Estado ante un problema cada vez más presente: el impacto negativo que puede tener el uso de Internet y las redes sociales en los menores de edad.

La protección de la infancia y la adolescencia es un objetivo importante en la UE. Por lo que, las entidades antes mencionadas preocupadas por esta problemática y por la especial protección que el ordenamiento jurídico español reconoce a niñas, niños y adolescentes reclaman a la representación política un compromiso entorno a unos principios de consenso.

En esta propuesta de Pacto de Estado han consensuado una serie de medidas que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a profesionales para afrontarlo, y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad en la necesidad de un entorno digital que no dañe a la población vulnerable.

En la propuesta, tratan de impulsar una educación digital responsable y también, educación afectivo-sexual para la ciudadanía. En este sentido, proponen una serie de claves:

  1. Concienciar sobre lo que está pasando en la Red (acoso, violencia, abusos, ciberdelitos, adicciones sin sustancia, pornografía, mercantilización de los datos de los menores, falta de pensamiento crítico, etc.) y su impacto en la vida y en el desarrollo de los y las menores.
  2. Fomento de Escuelas de Padres y Madres para formarse en una ciudadanía digital responsable y dotarles de herramientas para poder educar a sus hijos e hijas en un consumo consciente y responsable.
  3. Dotar de competencias habilitadoras a través de formación reglada a alumnado, profesorado, trabajadores sociales, profesionales de la salud y el derecho con formación adecuada, acreditada y continuada, que incluya: protección de dispositivos, de datos y privacidad, de la salud y el bienestar, y frente a la violencia. Y, para ello, propone la formación a docentes, y la facilitación de espacios seguros que promuevan la participación social y cívica de niños, niñas y adolescentes.
Esta propuesta de Pacto de Estado acerca de la protección de los y las menores de edad en internet y las redes sociales, es muy importante debido a la preocupación sobre los riesgos que afrontan las niñas, niños y adolescentes. Por tanto, es necesario aunar esfuerzos para lograr una solución y conseguir la implicación tanto de la política como de la sociedad civil para poner freno a este problema.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!