#28S #HablaDelAbortoFM Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano declaró el día 28 de septiembre como el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Desde ese momento, ese día, organizaciones de todo el mundo se suman a la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La elección libre y voluntaria de irrumpir el embarazo, así como la garantía del acceso legal y seguro a este servicio debería ser un derecho fundamental para todas las mujeres. Pero, desafortunadamente, no es así.  

Por ello, un año más, desde Fundación Mujeres, lanzamos la campaña #HablaDelAbortoFM con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las causas y consecuencias de la penalización del aborto. A través de esta, queremos dar voz a las historias de esas mujeres que, de una u otra manera, han tenido experiencias cercanas con el aborto 

Cuando pensamos en aborto, nos puede venir a la cabeza el emblemático pañuelo verde que se deja ver en todas las manifestaciones que reivindican este derecho a decidir. Y es que, este objeto es el principal símbolo del movimiento por el aborto. Pero ¿por qué un pañuelo? ¿Y por qué de color verde?  

Para entender su nacimiento, tenemos que remontarnos al año 2003, en Rosario, Argentina, concretamente, en un Encuentro Nacional de Mujeres. Entre las asistentes a este evento, nace la necesidad de buscar un color que las represente y que aún no esté vinculado con ninguna causa. El color violeta ya se encontraba estrechamente relacionado con el movimiento feminista, cosa que las llevó a querer relacionar el movimiento por el aborto con un color distintivo. Y por ello, decidieron que el verde Benetton sería el que las representara, un color que encarna la vida y la esperanza de las mujeres. Con relación a por qué un pañuelo de tres puntas, la iniciativa de estas mujeres se inspira en las Madres de Plaza de Mayo. Una asociación que surge de la necesidad de unas madres de conocer el paradero de sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina. Estas madres y abuelas se identifican por un pañuelo blanco que lucen en sus cabezas durante todas sus manifestaciones. En honor a ellas, el movimiento por el derecho al aborto quiso que un pañuelo de tres puntas color verde Benetton se convirtiera en su esencial insignia.  

Así pues, con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, también conocido así, queremos poner en el centro las vivencias de las propias mujeres y visibilizar cómo les afecta la penalización de este derecho a decidir.  

Por ello, te invitamos a que durante los próximos 7 días sigue nuestra campaña a través las etiquetas #28S #HablaDelAbortoFM en nuestras redes sociales para conocer más información.  

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:  


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!