AgreStop/EraStop: plataforma para evitar agresiones

El Ayuntamiento de Bilbao trabajó durante un año en el desarrollo de la aplicación «AgreStop / EraStop» que ya ha sido testada, para evitar agresiones a mujeres, y para fomentar el sentimiento de seguridad de las mismas.

Para utilizar la app es necesario introducir los datos personales de la usuaria, con la finalidad de poder geolocalizar su teléfono móvil. De esta forma, no sería necesario realizar una llamada para pedir auxilio, sino que se puede pulsar el botón de la aplicación que pone en contacto con la Policía Municipal. La aplicación tiene tres modalidades:

  • ‘Estoy sufriendo una agresión’: Es un botón de emergencias. Si la usuaria lo pulsa se envía una señal inmediata a la Policía que incluye su geolocalización, posibilitando que los y las agentes acudan rápidamente.
  • ‘Denuncia una agresión’: Quien es testigo de cualquier acto de violencia puede y debe denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar una alerta a la Policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.
  • ‘Acompáñame’: Se debe señalar previamente a los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir sus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan un desvío o detención pueden llamar a la Policía Municipal.

«AgreStop/EraStop» esta ya disponible en App Store y Play Store, y es gratuita. Se puso en marcha para Aste Nagusia, la semana grande de fiestas en Bilbao. De momento está solo disponible para mujeres, aunque el objetivo es que la aplicación se dirija a toda la población bilbaína, convirtiéndose en un servicio público. Asimismo, la app ya se está extrapolando a otras zonas geográficas como Pamplona o Alcalá de Henares. Además, el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando para incluir nuevas mejoras como es el uso de una pulsera unida a la app o un botón que se puede llevar en la mano.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gloria Vázquez, indicaba en la presentación de esta herramienta que «En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando, es inmediato, se geolocaliza a la usuaria y los recursos se movilizan«. Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento afirma que se recibieron numerosas llamadas por error de personas que probando la aplicación pulsaban el botón. Sin embargo, sí hubo una alerta real y, gracias a la aplicación, se detuvo a un varón cuando intentó agredir a su expareja.

Esta aplicación es una de las medidas recogidas en el Pacto por la Seguridad que fue aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de garantizar los servicios de prevención y de seguridad a la población bilbaína.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!