«Ama sin control» la nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la Violencia de Género

Centrada en el uso que hacen la juventud de las redes sociales, resalta la importancia de construir relaciones de pareja basadas en el respeto y la igualdad

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, presentaba el pasado día 1 de febrero la campaña institucional ‘Ama sin control’ con la que se pretende instar a adolescentes y jóvenes a evitar y detectar comportamientos que conduzcan a la violencia de género y fomentar actitudes de respeto e igualdad en sus relaciones sexo-afectivas. La campaña, que permanecerá activa hasta el próximo 14 de febrero, cuenta con un lugar especial en los espacios juveniles municipales y redes sociales como TikTok.

Es importante reconocer y comprender que una pareja que te controla o que te desconfía de ti, no te quiere.

Según el informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 16,9% de las adolescentes afirman que su pareja les ha insultado o ridiculizado, y el 13,6% reconoce que su pareja les ha intentado controlar a través del móvil.  No obstante, desde el Ayuntamiento, aclaran, que no solo se dirige al joven que está ejerciendo violencia hacia su pareja mediante el acoso, la amenaza o la extorsión, sino que además pide a los testigos que contribuyan a cuestionar y denunciar esas prácticas.

Las imágenes de la campaña se encuentran expuestas en mupis, marquesinas y redes sociales y múltiples espacios municipales, en especial en aquellos dirigidos a jóvenes y adolescentes como los centros de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), los centros juveniles y culturales, las entidades de la Federación de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de la Infancia y la Juventud en la Comunidad de Madrid (Injucam) o los polideportivos.

Además, con la campaña se ha impulsado un certamen en la red social TikTok para que las y los madrileños con edades comprendidas entre los 14 y 20 años presenten historias cortas sobre la violencia de género ejercida sobre las chicas en las redes sociales. Las mejores historias serán difundidas en los programas municipales de juventud y de prevención de la violencia de género.

 

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. No deja huella en la factura de teléfono. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!