¡Apoya el Alarde Igualitario de Irun el sábado 30 de junio!

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Las impulsoras del Alarde Igualitario de Irun han puesto en marcha una campaña de apoyo y visibilización para conseguir que las mujeres puedan desfilar como soldados sin ningún tipo de discriminación durante las fiestas patronales de la localidad. Este sábado, 30 de junio, el Alarde Igualitario saldrá de la Plaza de Urdanibia de Irun a las 10.20 de la mañana y a las 5.30 de la tarde. Por la tarde, se convoca a todos los participantes a acudir a la Plaza Mayor al grito de “emakumeak alrdean”.  

El primer reto de esta campaña fue conseguir la firma de 500 mujeres, muchas de ellas referentes en distintos ámbitos, que suscriben el manifiesto del Alarde Igualitario, donde se dice que «han pasado ya veinte largos años desde que en dos municipios vascos, un grupo de ciudadanas decidió reclamar un rol diferente para la mujer en sus fiestas patronales. Desde ese momento han tenido que sufrir numerosos episodios de acoso en base a justificaciones basadas en ‘la tradición’».

Las impulsoras animan a todas las mujeres y hombres «a solidarizarse y a movilizarse en apoyo de este Alarde, acudiendo a Irun el sábado 30 de junio para aplaudir a las personas que llevan décadas luchando por algo que consideran justo».

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!