#EsAcosoFM ¿Conoces el proyecto “Safer cities for girls” contra el acoso callejero?

Por María Gijón – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


Desde 2018, Plan International analiza la violencia que sufren niñas y adolescentes en los espacios públicos y el entorno comunitario. Así, el informe ‘(In)seguras en la ciudad‘ (2018) sobre seguridad urbana para niñas en cinco ciudades muestra que el acoso callejero es un fenómeno de violencia contra niñas y adolescentes global y generalizado.

El estudio presenta un incremento preocupante en los índices de intimidación e inseguridad, que impide que las chicas puedan alcanzar su verdadero potencial en los espacios urbanos; invitando así a plantearnos una nueva forma de pensar las ciudades para que se conviertan verdaderamente en un lugar seguro para las mujeres.

En este sentido, de 2019 a 2021, Plan International España y Plan International Bélgica desarrollaron conjuntamente el proyecto europeo ‘Safer Cities for Girlsen tres ciudades españolas (Sevilla, Barcelona y Madrid) y tres ciudades belgas (Amberes, Bruselas, Charleroi) con el objetivo de recoger y ofrecer datos sobre la percepción de seguridad e inseguridad de adolescentes y jóvenes participantes. A partir de una web donde las participantes podían marcar puntos sobre los mapas de las ciudades, se recogieron más de 3.000 experiencias sobre esta percepción.

De los puntos que han registrado en los mapas de sus ciudades, el 78% de las experiencias de las jóvenes en Barcelona, Madrid y Sevilla son de inseguridad o de acoso, siendo Barcelona donde más experiencias de inseguridad se manifiestan por las jóvenes participantes en el estudio (84%).

Con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, reivindicamos que todas las chicas tienen derecho a sentirse seguras en su ciudad. ¿Cómo podemos transformar su vida cotidiana? ¿Qué podemos hacer todos a nivel individual, familiar, comunitario y municipal para posibilitar que las grandes áreas urbanas sean amigables, seguras e igualitarias?

Sería interesante que, en lugar de culpar a la iluminación de las calles o a las mismas mujeres haciendo preguntas como: “¿Por qué andaba sola de noche?”, comencemos por preguntarnos: “¿Por qué te sientes en el derecho de comentar el cuerpo de una mujer que pasa a tu lado?, ¿por qué silbas a una chica por la calle?, ¿cómo educamos a los niños para que al crecer sientan que tienen ese derecho?” y abordemos las normas, actitudes, creencias, sistemas y estructuras que impiden que ellas puedan alcanzar la igualdad.

Es el momento de denunciar las conductas sexistas y desafiar la aceptación del manoseo y los piropos indeseados como algo normal, como una broma o, peor aún, como algo positivo.

En este enlace podéis compartir vuestra experiencia en las calles de cuatro ciudades españolas -Barcelona, Sevilla, Madrid y Alcobendas- y la sensación de (in)seguridad que habéis vivido con la finalidad de seguir construyendo ciudades seguras para todas las personas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!