#25N #NoConsientasLaViolenciaFM Casi 5 millones de mujeres españolas sufrieron algún tipo de violencia de género según la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022.

Los resultados presentados en la La Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 develan que 4,8 mujeres en España han sufrido al menos un tipo de violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Esto representa un 28,7% de la totalidad de las mujeres residentes en España es decir 3 de cada 10.

La violencia con mayor prevalencia resulta ser la violencia psicológica, a pesar de ser estudiada por esta encuesta solo en el ámbito de la pareja, por considerar que es en este espacio en el que se desarrolla con mayor frecuencia. Para poder determinar si una mujer ha sufrido violencia psicológica en el ámbito de la pareja (pareja actual, exparejas o parejas del pasado) se realiza una batería de preguntas que incluye preguntas sobre: desprecios y humillaciones, prohibiciones (ver a amistades, realizar hobbies, ver a su familia), no permitirle trabajar y amenazas de autolesión de la persona agresora si la abandona. Frente a estas preguntas un 27,8% responde haber sufrido este tipo de violencia. Además, esta es la violencia que más sufren las mujeres jóvenes, de entre 18 y 29 años.

El segundo tipo de violencia más sufrido por las mujeres españolas es la violencia física, incluyendo amenazas. En este caso las preguntas apuntan a saber si la mujer sufrió, en primer lugar, algún tipo de amenaza por parte de su pareja o ex pareja, para luego dar lugar a las preguntas específicas de violencia física que incluyen haber sufrido empujones o tirones de pelo, bofetadas, golpes, quemaduras, intentos de estrangulamientos, amenazas de usar armas contra la mujer, y otro tipo de agresiones físicas.

El tercer tipo de violencia que se encontró con mayor frecuencia es la violencia sexual, consideraba dentro de la violencia física. Este tipo de violencia es la que se encuentra con mayor frecuencia fuera de la pareja y es casi exclusivamente ejercida por hombres, contra mujeres (94,2%).

Uno de los datos más alarmantes arrojados por la empresa se vincula a la persistencia de la baja denuncia de estos delitos. Sólo el 16,3% de las mujeres agredidas acuden a servicios especializados y que únicamente el 24,4% hayan contactado con la policía. Al considerar los delitos de este tipo que son cometidos fuera de la pareja los números son aún peores, a que solo el 8,9% de las mujeres han acudido a la policía, el 3,8 ha contactado algún servicio de víctimas y el 10,7% ha solicitado apoyo en el sistema sanitario o en servicios sociales. Esto pone de manifiesto nuevamente la necesidad de los servicios públicos de redoblar los esfuerzos para acercarse a las mujeres que transitan situaciones de violencia en España.

Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!