Fundación Mujeres apoya a las asociaciones feministas que denuncian ante CEDAW la falta de transparencia del Gobierno de España

La Plataforma Sombra CEB (Plataforma Cedaw-Estambul-Beijing), es un espacio que comparten 200 asociaciones feministas con la finalidad de realizar un seguimiento al cumplimiento de las políticas referidas a los derechos de las mujeres y la violencia de género en España. 

Desde Fundación Mujeres apoyamos y difundimos la presentación del «Noveno informe periódico de seguimiento de España para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW)» ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La Plataforma Sombra CEB denuncia la falta de transparencia y comunicación del Gobierno de España en el proceso de elaboración y presentación del informe CEDAW y su posterior examen en Ginebra.

En 2021, ya se presentó una queja formal por la falta de transparencia y comunicación que se produjo en relación con dicho examen y la solicitud de un aplazamiento por parte del Gobierno a CEDAW, que no fue informada a las organizaciones de la sociedad civil dificultando su trabajo y participación.

En diciembre de 2022, la Plataforma CEB presentó el Informe Sombra en Madrid en el que se recogen datos referentes a:

  • Violencia por razón de género contra la mujer.
  • Trata y explotación de la prostitución.
  • Salud, derechos sexuales y reproductivos.
  • Educación.
  • Derechos económicos y laborales.
  • Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo.
  • Participación.
  • Impacto Covid.

El 15 de mayo una delegación de la Plataforma CEB se trasladó hasta Ginebra con el fin de explicar ante CEDAW los aspectos más importantes recogidos en el Informe Sombra y realizar recomendaciones.


Desde Fundación Mujeres apoyamos la petición que la Plataforma CEB realiza al Gobierno de España exigiendo que se comprometa a establecer canales de comunicación abiertos y transparentes con las organizaciones de la sociedad civil, garantizando así la inclusión de sus voces en la toma de decisiones.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!