#PlántaleCaraAlAcosoFM El acoso callejero atenta contra la libertad de las mujeres jóvenes

Por María Barbero Rico  –  Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


El acoso callejero: una forma de violencia de género normalizada.

El acoso callejero sigue siendo un problema global que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo. Se trata de una forma de violencia de género normalizada que ha llegado a ser tan común que un 21% de las jóvenes afirman haberse acostumbrado a él. 

Un estudio realizado por el Plan Internacional ha revelado que el acoso sin contacto físico, como comentarios de carácter sexual, amenazas, persecuciones o insinuaciones, entre otros; y con contacto físico, son problemas diarios a los que se han enfrentado alguna vez 8 de cada 10 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla. 

Este tipo de violencia no solo ocurre de noche y en zonas peligrosas, como se cree. Según las jóvenes, en un 20% de los casos el acoso ocurre «en cualquier momento» y un 43% ha respondido que ocurre «en plena calle». 

Un 66% de las jóvenes identifican el género como la razón principal por la que reciben acoso, seguido de la edad con un 18%. 

Estas situaciones causan inseguridad, provocan miedo y obligan a las jóvenes a desplegar estrategias para la autoprotección como por ejemplo, fingir que hablan por teléfono, buscar compañía para volver a casa o incluso modificar su ruta. Tanto es así, que el 40% de las chicas evita volver a pasar sola por el lugar en el que han sufrido acoso callejero. 

En la mayoría de los casos, las jóvenes son acosadas por un hombre que está solo (59%), aunque las situaciones en las que las chicas son acosadas por un grupo de hombres también son habituales y suceden un 34% de las veces. 

Un 97% de las jóvenes de entre 15 y 25 años no denuncia el acoso callejero, y la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades. Solo el 10% presenta una denuncia. 

 La sociedad suele hacer caso omiso a estas situaciones y, según el programa «Safer Cities for Girls» de Plan Internacional, el 90% de las jóvenes indican que no han recibido ayuda de las personas presentes. 

Es fundamental sensibilizar y formar a la población para aprender a actuar ante una situación de acoso callejero y erradicar esta forma de violencia de género. 

Para más información accede a los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 10 al 16 de abril de 2023, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!