Aumento de las llamadas por violencia de género durante el confinamiento

Recientemente hemos mencionado en repetidas ocasiones el riesgo que podía suponer para las víctimas de violencia de género el confinamiento con su maltratador, con motivo del actual Estado de Alarma en el que nos encontramos. Esta situación puede aumentar el clima de tensión dentro de estos hogares, agravando la situación para las víctimas, sus hijos e hijas u otras personas en situación de dependencia a su cargo.

Considerando el tiempo transcurrido desde que tal estado se decretó, podemos observar que en los primeros 15 días aumentaron en torno a un 20%  las llamadas al 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género. Asimismo, se puede observar un incremento en las consultas online.  Estas consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online:
016-online@mscbs.es

Estos datos se traducen en 521 llamadas más que en el mismo periodo del mes de febrero, o 374 llamadas más que los mismos días del año 2019, en cuyo caso hablamos de un aumento del 12’43%. De esta forma, hasta el día 29 de marzo se recibieron un 286% de consultas más que en el mismo periodo del anterior.

El 016 es un teléfono gratuito que se mantiene activo todos los días durante las 24 horas y que no se refleja en la factura telefónica. Las consultas online son las que más han aumentado desde que se aprobó el estado de alarma, el 14 de marzo.

Las personas expertas en violencia de género destacan que, ‘en esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de salir del hogar de la mujer puede «tranquilizar» al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos y la violencia psicológica que ejerce sobre ellos’.

No queremos dejar de recordar el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 impulsado por el Ministerio de Igualdad, así como su campaña contra la violencia de género «No estás sola, la violencia de género la paramos unidas«.

Finalmente, queremos volver a destacar que la violencia de género es una problemática que nos afecta a todas y todos, una cuestión de derechos humanos. Por ello, queremos volver a apelar a toda la sociedad para que no sea indiferente ante los casos de violencia de género que pueda conocer.

-Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas-

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!