Campaña 25N del Ayuntamiento de San Juan, Sevilla

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan, Sevilla, ha apostado este año por visibilizar la violencia machista mediante la implicación de colectivos que se plantan frente a este tema, todo ello, a través de las redes sociales ante la imposibilidad de organizar actos presenciales por las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19.

El programa municipal para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género,  tendrá actividades como, poemas, canciones, dibujos y la participación de numerosos colectivos de los centros educativos de San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

La ilustración y el lema «Ponle fin para tener un principio», del cartel que difunde el Ayuntamiento como imagen de la campaña 25N, es obra de la ganadora del VII concurso escolar de dibujo por el Día Internacional contra la violencia de género, Natalia García-Olomo, del IES Severo Ochoa. El segundo premio fue para Lucía Macías, del CEIP San Pedro Crisólogo.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos serán los encargados de entregar los premios durante los actos que cada centro educativo organiza con motivo a la conmemoración del 25N; además, se distribuirán pegatinas con el dibujo ganador y el cartel de la campaña.

Por otro lado, los centros educativos a través del alumnado de 2do y 3r ciclo de primaria y los cuatro cursos de secundaria, participaron en el concurso musical contra la violencia de género, el cual tenía como objetivo, la creación de una canción alusiva al 25N. El premio de este concurso consiste en la grabación de un videoclip con la canción ganadora.

Los centros educativos, asociaciones de mujeres, el grupo Sanarte, Fibroaljarafe, el Foro Jove, ACPP o el Ateneo de San Juan son algunos de los colectivos que están grabando videopoemas contra la violencia, con la característica en común, de compartir una visión feminista y reivindicativa. Estos videopoemas se empezarán a compartir por las redes sociales en los próximos días con motivo de la campaña.

Además, en el próximo pleno, se pretende aprobar alguna propuesta de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista. Y en colaboración con el área de comunicaciones, se presentará un video informativo sobre el trabajo que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer y los recursos que se ofrecen a mujeres víctimas de violencia de género.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!