[Campaña 8M] 8M: El consumo sostenible

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

Por Vanesa Encinas Gutiérrez. Equipo de voluntariado de Fundación Mujeres

El Manifiesto 8M, además de una huelga de cuidados, laboral, educativa, también convoca a realizar una huelga de consumo para construir una economía feminista, basada en la justicia social. Es una economía sostenible, justa y solidaria que gestiona los recursos naturales de forma comunitaria y pública. Todo ello, en función de las necesidades de todas las personas y no del beneficio capitalista y patriarcal.

Algunos de los motivos para la realización de la huelga son:

  • el deterioro y la privatización de recursos de primera necesidad como la energía, el agua y/o los alimentos;
  • los efectos colonizadores que tiene en los países del sur con los tratados de libre comercio;
  • la mercantilización de la tierra y la explotación de la misma;
  • la pobreza energética que afecta más a las mujeres;
  • contra de la cultura de la guerra, en la violencia y destrucción de los países del Sur;
  • la industria farmacéutica nos impone un modelo de cuidado;
  • entre otros muchos motivos.

¿Cómo realizar la huelga de consumo? En el 8M se anima a no comprar servicios y/o bienes no necesarios (ropa de marca, comida envasada, sacar dinero del banco, productos electrónicos, etc.), para ello, se evitará consumir en comercios. Asimismo, no adquirir productos dañinos para el medio ambiente, que conllevan a la explotación y precarización de las condiciones de vida y laborales de mujeres que trabajan en las fábricas de otros países, como Bangladesh y varios países de India.

Además, se tiene presente la desigualdad en el precio de los productos por el hecho de ser mujeres con respecto a los hombres, es la denominada “tasa rosa” (encarecimiento del precio de un producto por ser para mujeres), destacando que es una realidad invisibilizada. El estudio El precio del rosa de ADICAE Andalucía (Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía) explica estas diferencias de socialización entre hombres y mujeres en el mercado laboral y cómo la publicidad sexista afecta en este sistema discriminatorio donde las mujeres pagan más por el mismo producto y/o servicio que los hombres.

Esta huelga, no busca únicamente el no consumo de un día, sino la concienciación, (re)pensar, interiorizar, otras formas de consumo justo, ecológico, social, cooperativo, reciclable, etc., para tener una sociedad sostenible, un modelo de banca social y pública, la prohibición de productos tóxicos y nocivos para la salud, construir un sistema agroecológico que no perjudique a la salud. Con la finalidad de generar ciudades sostenibles, anticapitalistas, anticolonialistas, antipatriarcales, corresponsables en los cuidados y diversas que garanticen la accesibilidad de todas las personas en todos los espacios.

Destacamos una visión ecofeminista, el sistema económico actual (capitalista y patriarcal) invisibiliza el trabajo de cuidados realizado por mujeres, al igual que todos los servicios de cuidados al ecosistema necesarios para la supervivencia del planeta y los seres vivos que lo habitan. Las asociaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF comparten los principios del ecofeminismo, movimiento donde confluyen el ecologismo y el feminismo.

Finalmente, para lograr un acceso universal a los bienes y/o servicios, es imprescindible tener presente los derechos comunitarios frente a los intereses privados. Es posible nuevas formas de consumo sostenibles, ecológicas, respetables y saludables, basadas en justicia y solidaridad, sin explotar a otras personas, sobre todo niñas y mujeres, y países del Sur.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!