Campaña “¿Y si aprendemos a amar bien?”

El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado la campaña audiovisual «I si aprenem a estimar bé?» (¿Y si aprendemos a amar bien?) contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. 

Esta campaña, cuyo hashtag es #Estimabé (#Quierebien) tiene por objetivo prevenir los comportamientos machistas en las relaciones de noviazgo de la población joven y adolescente, dando especial importancia al uso de las redes sociales. Es por ello que han elegido la estética de una app muy utilizada entre este sector poblacional como es TikTok.


Además de en formato audiovisual, también será difundida en formatos impreso y sonoro, para los cuales el Govern ha diseñado una campaña específica. Los vídeos se distribuirán a través de medios digitales, televisión, radio y redes sociales.  Está dirigida a la población adolescente y joven de las Islas, que sigue reproduciendo comportamientos machistas tales como el control a través del teléfono móvil, incluyendo un aumento de los delitos de naturaleza sexual de un 20% en la primera mitad de 2019.

El vídeo que resulta de la campaña busca denunciar algunos productos sociales como las letras de las canciones machistas, o la idea romántica del amor proyectada desde la mayoría de películas donde priman elementos nocivos como los celos.
Para finalizar el vídeo, mientras varias parejas aparecen bailando, se superponen mensajes en mallorquín: «Nacemos sin saber querer, ¿y si aprendemos a hacerlo bien? Igualdad, confianza, libertad, respeto».

Para el diseño de la campaña -que ha sido creado por el equipo de comunicación del Ejecutivo autonómico-, contaron con un equipo de trabajo formado por adolescentes, con el objetivo de averiguar qué estaba fallando en las campañas tradicionales, y cuáles son los códigos con los que más interpelados se sienten. En este sentido, el Director General de Comunicación del Govern, Álvaro Gil, afirma que «las campañas institucionales tienen su valor si llegan a su destinatario y la gente habla de ellos, pero somos conscientes de que lo fundamental es una cuestión educativa en programas de igualdad».

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que el Gobierno de las Islas Baleares está llevando a cabo en materia de violencia machista, entre las que se incluyen acciones de prevención en institutos y escuelas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!