VIII Jornada Anual de AMS Agenda Feminista y violencia contra las mujeres

El próximo 2 de diciembre, Mujeres para la Salud (AMS) celebra su VIII jornada anual y gratuita «Agenda feminista y Violencia contra las Mujeres» que, atendiendo al contexto sanitario, por primera vez será online. Con ella, además, desde la AMS pretenden conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Jornada tendrá lugar de 18:00 a 20:30 a través de la plataforma Zoom. Una jornada que girará en torno a temas de actualidad sobre feminismo, violencia y respuesta del patriarcado y el neoliberalismo ante el auge del feminismo.

Ante el auge que el feminismo ha estado alcanzando en los últimos años, en parte gracias a las campañas mundiales de denuncia contra la violencia sexual y las especialmente grandes manifestaciones del 8 de marzo reclamando iguales derechos para las mujeres; el patriarcado, de la mano del neoliberalismo, ha reaccionado activando una fortísima ofensiva que apunta especialmente en dos direcciones. Por un lado, intentando desnaturalizar el sujeto y los objetivos del movimiento feminista forzando la inclusión de otros colectivos y desvirtuando la agenda feminista; por otro, aprobando y promoviendo las formas de mercantilización del cuerpo de las mujeres, a través, incluso, de cambios esenciales en las nuevas leyes que se pretenden aprobar. Por ello, en este momento crítico, estamos en la lucha más que nunca y necesitamos de ti y de tu participación para defender y consolidar lo alcanzado tras años de duro trabajo.

La abolición de la prostitución, el análisis de las consecuencias del uso de la pornografía por los/as menores, el rechazo a la legalización de los vientres de alquiler y el rechazo a algunos de los planteamiento de las nuevas leyes que se quieren aprobar sin el consenso de las organizaciones feministas, serán los temas tratados por las distintas expertas invitadas.

Será presentada por Soledad Muruaga, presidenta de la AMS que dará la palabra Amelia Valcárcel, quien ofrecerá la ponencia inaugural de la jornada hablando sobre la Agenda intelectual del feminismo, o como la teoría feminista tiene que enfrentar esta nueva forma de ataque del neoliberalismo patriarcal. Entre las invitadas, también se encuentran Amelia Tiganus,Mónica Alario, Alicia Miyares, y Pilar Pascual. Para finalizar la jornada, en la AMS cuentan con Lorena Morales, que explicará cómo fue planteada y aprobada la Proposición no de Ley contra la prostitución en la Asamblea de Madrid.

Para poder participar en obligatoria la inscripción previa a través de este enlace y se le enviará un mensaje confirmando su plaza. Para más información, se puede escribir a escuela@escuelaesen.org

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!