¿Cerraste bien las piernas?

La polémica está servida y, esta vez, viene de Vitoria. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria preguntó a una mujer, embarazada de 4 meses y que había denunciado maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de violencia de género con dos agresiones sexuales, si había cerrado bien las piernas y toda la parte de los órganos genitales femeninos, según relata la Asociación Clara Campoamor.

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero, a la mañana siguiente de haber interpuesto la mujer la denuncia. La mujer fue citada a la comparecencia a las 11:00 de la mañana, terminándose las diligencias a las 17:30, creando así una indebida dilación que provocó a la víctima “un estado de absoluta extenuación y desasosiego”. La mujer solicitaba una orden de protección.

Según denuncia la Asociación Clara Campoamor, la magistrada actuó con una “clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia la denunciante, que la interpelaba sin dejarle terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando la declaración”, vulnerando la Ley de Estatuto de la Víctima.  Todo está grabado en formato audiovisual, y la decisión, en manos del CGPJ.

No es  la primera vez que esta magistrada recibe críticas por su actitud, puesto que «ha llevado a cabo múltiples faltas de consideración debidas a profesionales y ciudadanas y ciudadanos, tanto denunciantes como denunciados, en el desempeño de sus funciones”, dice la presidenta de la Asociación.

Este tipo de actuaciones genera en la víctima una doble revictimización. Blanca Estrella Ruiz declara que “se ha generado una cultura de miedo a lo que le pueda suceder a la mujer víctima en el mencionado Juzgado y cómo pueda influir su experiencia negativa en su proceso de recuperación. Igualmente, mujeres que sufren nuevas agresiones, tras haber interpuesto denuncia en el pasado, se ven desincentivadas a la hora de denunciar otra vez”.

 

Para más información:

El País: España 2016: una jueza de Violencia contra la Mujer pregunta a una víctima si cerró bien las piernas

El Diario: Una jueza a una denunciante de agresiones sexuales: «¿Cerró bien las piernas?»

El Mundo: «¿Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?»

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!