Campaña #19J: Club de lecturas compartidas «Mi cuerpo en el fuego»

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Por Claudia Herrador Trejo – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Ayer, con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en Fundación Mujeres se realizó una actividad de lectura compartida junto al proyecto de Cuidadanas. El relato que se trabajó en el taller, titulado Amor es: transitar por caminos de guerra forma parte de una breve antología llamada «Mi cuerpo en el fuego».

«Mi cuerpo en el fuego» recoge los relatos de mujeres colombianas que se han visto afectadas o han sufrido violencia sexual durante el conflicto armado de Colombia. En sus relatos, las mujeres narran tanto su historia como las emociones y los miedos que sintieron en ese entonces, los cuáles las han convertido en las personas que son hoy en día. Este libro es el resultado del proyecto de investigación denominado “Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para promover procesos de memoria histórica con mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco de conflicto armado, residentes en Ocaña, Norte de Santander”, que ha sido llevado a cavo por el Grupo de Investigación GIFEAH de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

El proyecto nace como forma de reparación simbólica para estas mujeres y supone una plataforma de visibilización de la magnitud de este problema. Sin embargo, esto no habría sido posible si las supervivientes no hubieran decidido alzar su voz y compartir su historia.

Esta antología pone de manifiesto el impacto que ha tenido el conflicto y la guerra en la vida de miles de mujeres colombianas, pero sobre todo, la importancia que tiene un día como el 19 de junio, y la necesidad de seguir luchando contra la violencia sexual en los conflictos armados desde todas las partes del mundo.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!