Comunicado contra el maltrato institucional ante casos de violencia vicaria

La Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género ha elaborado un manifiesto para denunciar el maltrato institucional en los casos de violencia vicaria, donde el maltratador dirige la violencia hacia los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de perpetuar y maximizar el daño a estas.

Algunos de los casos más mediáticos -como el de Juana Rivas o Sara, conocida por la campaña #mamáestácastigada – han puesto de relieve cómo el uso del falso Síndrome de Alineación Parental (SAP) está siendo utilizado para revictimizar a estas mujeres, separarlas de sus hijos e hijas e, incluso, condenarlas a penas de cárcel.

Sin embargo, tal y como denuncian desde la Federación, son muchos más los casos en los que lo anterior sucede, y ellas son sometidas a procesos penales tras la denuncia de malos tratos y/o abusos hacia ella misma o sus hijos e hijas.

Es por ello que en el escrito dirigido al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Igualdad, y al propio Gobierno de España, piden “una reparación del daño inmediata para que las criaturas que han sido arrancadas sean devueltas a su único vínculo de seguridad, que son sus madres protectoras”, así como que la violencia vicaria e institucional figuren en la LOIVG y la Ley de Infancia,  y que “la patria potestad sea retirada a los padres que ejercen la violencia vicaria, tal y como dice el artículo 3 del convenio de Estambul y la medida 139 del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

No debemos olvidar que, según el Consejo General del Poder Judicial, solo el 0,8% de los niños y niñas tienen protección y se retira la patria potestad a sus padres; o que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada en 2020 arrojaba una cifra alarmante de 840.000 niños y niñas sin tienen medidas de protección.

En el siguiente formulario puedes acceder y adherirte al manifiesto de la Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género.

Finalmente, desde la organización han convocado concentraciones para el próximo lunes 17 de mayo a las 19:oo horas frente al Ministerio de Justicia u otros organismos judiciales, con el objetivo de visibilizar el rechazo a las situaciones descritas anteriormente; en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Granada.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!