La #DGVG y #CCOO presentan el estudio «Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España»

Fragmento de la portada del Estudio presentado por la DGVG y CCOO

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín; y la técnica Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Raquel Gómez, presentaban el pasado 29 de abril el estudio «Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España», con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las personas trabajadoras.

El estudio, promovido, coordinado y financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), y realizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), analiza en profundidad el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, con la intención de mejorar la respuesta institucional en cumplimiento del eje 2 del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Conclusiones

Sobre el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España se concluye que este es llevado a cabo mayoritariamente por varones, que principalmente son superiores jerárquicos (47,4%), personas de la misma categoría laboral (32,4%) y por otras personas (9,2%) entre las que se señalan familiares y amistades del jefe (1,8%) y clientes (1,5%).

Actuaciones y respuestas

El estudio analiza también las diferentes actuaciones y respuestas que se producen en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. En relación a esta línea de investigación, solo 1 de cada 10 (9,1%) mujeres han manifestado que en su empresa existían medidas destinadas a corregir estas acciones. Asimismo, 7 de cada 10 mujeres entrevistadas no habían puesto en conocimiento de la empresa ser víctimas (el 72,4%). De las que no lo pusieron en conocimiento de la empresa, el 61,9% no lo hicieron por temor a represalias. Además, el 76,6% no se dirigió a la representación legal para solicitar ayuda.

Investigación cuantitativa y cualitativa

Para la realización del estudio se ha combinado la investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (grupos de discusión). Se ha realizado un cuestionario online a 1.119 mujeres trabajadoras de entre 16 y 64 años que han sido víctimas de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo, así como tres grupos de discusión.

Guía sindical

El estudio se acompaña de la «Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral» que profundiza y detalla las posibles mejoras a implementar.

Para más información, consulte la fuente original: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!