Conclusiones del comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad por los asesinatos machistas de mayo

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar la rueda de prensa referente a la valoración del comité de crisis por los últimos asesinatos machistas.

Cada comité de crisis tiene sus propias propuestas de trabajo y están formados por aquellas CCAA dónde se han producido los asesinatos, las unidades de violencia de dichos territorios, los gobiernos que decidan acudir y los ministerios que tienen competencia en la materia.

Este comité de crisis se celebró debido a los 5 asesinatos del mes de mayo.

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de igualdad y contra la Violencia de Género, habló sobre las conclusiones referentes a la protección de las víctimas y los fallos existentes en cada asesinato.

Destacó la necesidad de ofrecer de manera proactiva por parte del personal competente los recursos de emergencia, casas de acogida y garantía habitacional a las víctimas. Debido a que es fundamental que en el momento de la denuncia las mujeres tengan claro que pueden acudir a un lugar seguro. Por tanto, no es suficiente solo con informar, sino que se debe nombrar claramente los recursos a su disposición y el procedimiento para acudir a ellos.

Consideran necesario ampliar el servicio del 016 para mejorar la atención e información en lo relativo a las y los menores víctimas de violencia de género, ya que son víctimas directas de esta violencia, al igual que sus madres. Y, la importancia de que sea una herramienta de información para el entorno de las víctimas, con la finalidad de que tengan directrices para saber que pasos seguir en su acompañamiento.

También, llevar a cabo el aumento del fondo de garantías de pensiones y ayudas en términos de reparación. Ven necesario ampliar la cuantía que se recibe mensualmente de 100 a 500 euros, para evitar las situaciones de vulnerabilidad económica. Equiparar la cuantía de las víctimas de violencia de género a las cuantías de la víctimas de terrorismo, ya que mediante esta política de reparación se reconoce que el Estado ha cometido un fallo. 

La necesidad de la revisión de las medidas relativas a las políticas de interior, como la revisión de la tenencia de armas y la inclusión de aspectos que tengan relación con la violencia machista, esto quiere decir que ante una denuncia sobre violencia de género se debería retirar el permiso de tenencia de armas de manera automática. 

Por tanto, es necesaria la interconectividad de todos los sistemas y el cruce de datos entre los diferentes organismos.

Victoria Rosell, delegada del gobierno contra la Violencia de Género hizo referencia a las propuesta realizadas en materia de justicia.

Teniendo en cuenta que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazas y que dos menores de edad presenciaron el asesinato, ven necesaria la revisión con las responsables de VioGén de la trascendencia del factor de riesgo que supone el embarazo. 

Volvió a dejar claro que los y las menores víctimas de violencia de género son víctimas directas y ninguna de ellas tenía su propia orden de protección.

Destacó que de todas las mujeres asesinadas de este último mes solo una había interpuesto denuncia previa contra el agresor y tenía orden de alejamiento, aunque estaban alojados juntos. Proponen informar sobre los antecedentes penales del agresor a las mujeres que denuncian y a aquellas mujeres que aunque no hayan interpuesto una denuncia estén activas en el sistema público de protección. Con esto pretenden incidir en la protección integral por parte del estado, por parte de las CCAA y para incentivar a la víctima a denunciar como media de autoprotección. 

La delegada del gobierno contra la Violencia de Género destacó la finalidad de estos comités que recae en la autocritica, la exigencia y el análisis de los huecos existentes en el sistema como deuda pendiente con todas las víctimas de violencia machista. 

Aquí puedes acceder a la rueda de prensa completa:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!