Presentación del VII Informe del Fondo de Becas Soledad Cazorla

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, una iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro promovida en 2016 por la familia de Soledad Cazorla, primera Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, y gestionada por Fundación Mujeres, ha presentado hoy 6 de junio su VII Informe Anual, correspondiente al año 2022, que lleva por título “Necesidades de mejora de la respuesta institucional”. Este documento tiene por objeto rendir cuentas sobre la actividad realizada por el Fondo de Becas en este séptimo año de funcionamiento. En la presentación del VII Informe han intervenido Joaquín Tagar, promotor del Fondo Soledad Cazorla, Ada Santana Aguilera, Presidenta de la Federación de Mujeres JóvenesMarisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres y responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas.

Entre los principales resultados del Fondo de Becas durante el 2022, destaca que se han concedido 45 becas a hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género, siendo l@s beneficiari@s 34 menores y 11 mayores de edad, apoyando así a un total de 24 familias. El importe total de las becas concedidas asciende a 85.517€. Además, el servicio de asesoramiento jurídico gratuito ha continuado operando el pasado año y ha atendido 38 consultas, de las cuales el 77%  fueron relativas a cuestiones sobre la pensión y prestación de orfandad, siendo este un indicador relevante de la falta de información y las dificultades de gestión de estas ayudas económicas que encuentran las familias afectadas. Además, en el apartado final del informe, relativo a «Aprendizajes y recomendaciones», el documento plantea 4 recomendaciones elaboradas a partir de la experiencia del Fondo de Becas, que se resumen a continuación:

  • Recomendación 1: Incorporación a la Directiva europea medidas relativas a la reparación del daño y protección de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género.
  • Recomendación 2: Desarrollo y mejora de la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas en relación con los huérfanos y huérfanas de la violencia contra las mujeres.
  • Recomendación 3: Mejora de la respuesta de la Seguridad Social en materia de pensiones de orfandad para evitar la victimización secundaria.
  • Recomendación 4: Desarrollo de medidas de apoyo para la transición a la edad adulta dirigida a jóvenes en situación de orfandad a causa de la violencia de género.

En este sentido, durante la rueda de prensa en la que se han desarrollado las principales conclusiones, Marisa Soleto ha denunciado el desamparo que viven l@s huérfan@s de la violencia machista cuando llegan a los 18 años, momento en que pierden ayudas sociales y quedan desprotegidos. Según ha apuntado Marisa Soleto: «es imprescindible extender la protección a los mayores de edad para evitar que los jóvenes y las jóvenes en esta situación sufran un daño irreparable en su desarrollo».

Durante esta presentación también se ha reclamado la necesidad de desarrollo y mejora de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 en relación con l@s huérfan@s y de que la Seguridad Social mejore su respuesta en materia de pensiones y prestaciones de orfandad para evitar la victimización secundaria. «Hay un porcentaje elevadísimo de resoluciones denegatorias a pesar de que los menores cumplen los requisitos para acceder a ellos», ha manifestado Soleto. Respecto a la Directiva Europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el Informe alerta de su artículo 34 y pide «que sea retirado», ya que es contrario a los avances conseguidos en España, donde la legislación impide las visitas con  padres asesinos y/o maltratadores.

Puedes leer el informe completo en este enlace.

A continuación, puedes ver el vídeo completo de la rueda de prensa aquí.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!