El INE publica su Informe de Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del año 2022

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer, 31 de mayo, la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG). Los datos extraídos de esta publicación anual se obtienen de la explotación estadística del Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Justicia.

Se ofrece un registro sobre víctimas y denunciados con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas, que han sido inscritas en el año de referencia en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género.
Por tanto, esta encuesta tiene datos limitados sobre las víctimas de violencia de género, ya que no incluye a todas. Mide únicamente la respuesta institucional en relación con las órdenes de protección o medidas cautelares, no los fenómenos sociales.

Como novedad, es la primera vez que esta estadística incluye datos de niños y niñas con órdenes de protección, 1.376 menores. Si bien se avanza en la respuesta institucional, la estadística refleja aún la insuficiente protección para estas víctimas de la violencia de género.

Según los últimos datos publicados, que se corresponden con el año 2022, el número de víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 32.644 mujeres víctimas correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección. De ellas, casi la mitad (el 48,1 %) tenían entre 30 y 44 años. No obstante, un dato a destacar es que el mayor aumento en el número de víctimas se ha producido entre las mujeres de 25 y 34 años: 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor número de víctimas, estas fueron Andalucía (7.417), Comunitat Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062). Por el contrario, las ciudades autónomas con un menor número de víctimas han sido Melilla, Ceuta y la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, en relación con los denunciados, 33.209 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares dictadas en el Registro a lo largo a lo largo de 2022, lo que representa un 10,5% más que en el año anteriorCasi la mitad de ellos (48,4%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. Del mismo modo que ha ocurrido con las víctimas, el mayor aumento en el número de denunciados se dio en los hombres entre 25 y 34 años (3,4 denunciados por cada 1.000 hombres).

Con respecto a las medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en asuntos de violencia de género, en 2022 se registraron 97.616, un 4,9% más que el año anterior.

Por último, el total de víctimas de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares es de 8.151, de las cuales el 60,7% son mujeres. Mientras que del total de personas denunciadas por violencia doméstica (6.813), el 72,6% son hombres.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!